España | País Vasco

Casado apela a la capacidad de gestión del PP vasco: "No sólo sabemos enfrentarnos al terrorismo"

El presidente del PP asegura que no permitirá que "se cobre el talón" que en forma de traslado de presos de ETA y Seguridad Social han pasado PNV y BIldu al Gobierno Sánchez.

Carlos Iturgaiz y Pablo Casado durante el acto celebrado hoy en Santurtzi de la coalición PP+Cs.

Carlos Iturgaiz y Pablo Casado durante el acto celebrado hoy en Santurtzi de la coalición PP+Cs. Mikel Segovia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido hoy la labor del partido en el País Vasco como un referente de gestión eficaz y eficiente, más allá de su lucha contra el terrorismo y de apoyo a las víctimas de la violencia. "El PP no sólo sabe enfrentarse al terrorismo, también sabe gestionar y de eso va a ir esta campaña electoral", ha afirmado. El líder de los populares ha participado hoy en un acto preelectoral de la coalición PP+Cs en Santurtzi, localidad natal de Iturgaiz, en el que ha presentado la coalición como "una sola voz" en defensa de principios y valores "que siguen en riesgo en la Euskadi de 2020": "Ahora el terrorismo no mata pero sigue la batalla contra el totalitarismo".

Casado ha asegurado que la defensa de los valores como la libertad y la Constitución son eje de la propuesta de PP+Cs para las elecciones, pero también la defensa de la capacidad de gestión de su partido frente a la "falsa" idea de buen gestor y honestidad que acompaña al PNV. El líder popular ha recordado lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar, "donde la imagen de buen gestor y honestidad del nacionalismo ha quedado sepultada".

Ha recordado la trayectoria al frente de las instituciones públicas de los anteriores presidente del PP vasco, en particular de Alfonso Alonso y Javier Maroto al frente de la alcaldía de Vitoria o la de Ramón Rabanera como diputado general de Alava. Casado ha apuntado que esta campaña electoral vasca "va de eso, de gestión" y en ello nadie puede dar lecciones al PP.

En ese cuestionamiento del PNV, Casado ha recordado que la honestidad es otra de las "falsedades" que hay que desenmascarar en la fama del PNV. En este sentido, ha recordado los recientes casos de corrupción que han afectado a ex dirigentes del partido. Por ello, ha llamado a "reescribir" la historia de la Administración en el País Vasco y junto a ello "seguir escribiendo la historia de la dignidad y derrota del terrorismo".

'Nos mataban como gorriones'

El presidente del PP ha recordado la labor de todos los presidentes del partido en Euskadi, desde Mayor Oreja a Alfonso Alonso, por su empeño no sólo en la apuesta por una Euskadi mejor sino también por un País Vasco más libre. Casado ha vuelto a identificarse con el PP vasco, por los años duros de la amenaza que vivió y que influyeron en su vocación política, "aquellos tiempos en los que Carlos recordabas que os mataban 'como gorriones'".

El líder del PP ha acusado a Sanchez de estar apoyándose en Bildu y el PNV a costa de la memoria de las victimas. Ha asesgurado que no permitirán que se efectúe el pago del "talón de cobro" que los nacionalistas ya le han pasado al Gobierno PSOE-Podemos en forma de traslado de 200 presos de ETA al País Vasco "sin haberse arrepentido ni haber colaborado en el esclarecimiento de 350 crimenes sin resolver". Una factura en la que también ha incluido el acuedo para la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco "que rompe la caja única y pone en riesgo la viabilidad de las pensiones en Euskadi, que son deficitarias en 4.000 millones de euros".

En su intervención, el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por apoyarse en Bildu, una formación que quiso prohibir que partidos como el PP o Ciudadanos hicieran campaña en el País Vasco: "Nadie nos va a mover de nuestra tierra, de nuestra nación que es ésta, España", ha afirmado. Ha recordado que los que trabajan bajo la dirección de Arnaldo Otegi tienen en su mano "el futuro de Sánchez" y por eso ahora el Gobierno"leninistabolivariano" quiere "blanquearlo".

Ha defendido que la defensa de la libertad y las víctimas "no es pasado, es el presente" ya que la amenaza está en un Gobierno "cuyos socios son los que jalean a ETA y los que quieren romper España": "El pasado es el frente popular del 36 que son los que quieren llevar este país al pasado".

Iturgaiz se ha referido al incidente ocurrido la semana pasada en el campus de la Universidad el País Vasco (UPV) en el que varios encapuchados desplegaron una pancarta en la que se leía, en referencia a los presos de ETA que su luz seguiría "iluminándoles".

"La ley del silencio"

Ha apuntado que quiere ser lehendakari "para evitar que se perpetúe el régimen nacionalista" y para que situaciones como las vividas en el escándalo de las OPE de Osakidetza, el 'caso De Miguel' o la crisis de Zaldibar puedan repetirse: "En Zaldibar se ha impuesto la ley del silencio, la omertá. Quieren que de todos esos escándalos nos olvidemos". Ha afirmado que también opta a la lehendakaritza para evitar que una radio y televisión públicas en Euskadi "presenten a Otegi y los suyos como apóstoles de la paz".

La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha asegurado que la coalición PP+Cs defiende un proyecto contitucionalista "estable y moderado": "Un proyecto que huye de los extremos de puño en alto y de traje y corbata, de los de izquierda y derecha, como decía Gregorio Ordóñez".

En el acto celebrado en Santurtzi, la localidad natal de Iturgaiz, han estado presente el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, así como el líder de la formación en el País Vasco, Luis Gordillo, número dos por la coalición pp+Cs por Vizcaya. Ambos han defendido la coalición como un momento histórico en la defensa de los valores que les unen en realidades como la vasca y la catalana en la que la Constitución, la libertad y la unidad territorial están en peligro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar