España

Sanidad se prepara para intervenir en Madrid: "No es posible esperar más"

El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa sobre inicio de curso.

El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa sobre inicio de curso. EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad está ultimando una fórmula para los detalles para endurecer las medidas aplicadas hasta el momento por el Gobierno regional si la Comunidad no "reconduce la situación", según han confirmado fuentes sanitarias a El País.

"No es posible esperar más, porque la situación es muy grave. Lo que está en juego son muchas vidas humanas. Esperamos que la Comunidad de Madrid reconduzca la situación, pero, si no lo hace, tendremos que actuar para que las medidas necesarias para frenar la circulación del virus sean aplicadas", indican estas fuentes.

El encuentro de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la dirigente regional, Isabel Díaz Ayuso, culminó con una corta tregua que saltó por los aires este viernes, cuando el Ministerio de Sanidad contraprogramó una rueda de prensa a la misma hora a la que tuvo lugar la comparecencia del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Ambos mandatarios se lanzaron reproches en sendas ruedas de prensa, lo que evidenció el desacuerdo en el que había culminado la reunión de coordinación entre ambas instituciones. "El ministro salió a decir que las medidas de Madrid eran insuficientes. Que había que extenderlas a toda la capital y zonas con una incidencia acumulada que superara los 500 casos", señalan las fuentes de este diario.

Durante este sábado, la situación se ha caldeado, después de que Salvador Illa haya dicho que "hay un riesgo serio para los madrileños», aludiendo a los malos indicadores que presenta la comunidad autónoma. El titular de Sanidad ha comparecido para pedir de nuevo a la presidenta madrileña que tome medidas más drásticas, tras el anuncio del Ejecutivo regional de extender las restricciones a ocho barrios más.

Asimismo, Emilio Bouza, nombrado portavoz del grupo científico creado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional para coordinar esfuerzos, ha presentado su dimisión apenas 48 horas después de ser nombrado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar