La crisis sanitaria sigue agrandándose en la Comunidad de Madrid. Emilio Bouza, nombrado portavoz del grupo científico creado por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional para coordinar esfuerzos, ha presentado su dimisión. Y lo hace apenas 48 horas después de ser nombrado.

Bouza, catedrático y con un perfil reputado, había sido llamado para ejercer un puesto similar al de Fernando Simón. Es decir, debía dar la cara y explicar los avances del Grupo Covid-19, constituido para coordinar los trabajos del Ministerio y de la Consejería de Sanidad.

Su nombramiento había sido consensuado por ambas partes, partiendo del currículo apolítico del científico. Fue fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y ha sido jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El nombramiento fue pactado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

La dimisión tiene lugar sólo un día después de que los gobiernos central y madrileño rompieran la tregua sellada por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa instó al Ejecutivo autonómico a confinar la capital, ante el alarmante avance de los contagios y la creciente saturación de los hospitales. Por el contrario, las autoridades sanitarias de Madrid se limitaron a extender a varias zonas las restricciones impuestas hace una semana.

Al anunciar el nombramiento, la Secretaría de Estado de Comunicación aseguró que Bouza cuenta con una "destacada" trayectoria asistencial, científica e investigadora. Por eso confiaron en él para comandar un grupo que tenía ante sí la difícil tarea de doblegar de nuevo la curva.

Durante la reunión en la que fue designado portavoz se nombró a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en coordinación con el Grupo COVID-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.

Por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha designó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora. 

Este sábado, Illa ha redoblado su presión sobre Díaz Ayuso al afirmar que los madrileños corren serio "riesgo". El titular de Sanidad ha comparecido para pedir de nuevo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que tome medidas más drásticas.

lla ha hecho un emplazamiento para que Ayuso revise sus decisiones y escuche a los expertos. «No es una batalla ideológica», ha afirmado. «Vienen semanas complicadas y hay que centrar todas las fuerzas en batallar contra el virus».

«Hay que escuchar a la ciencia», ha añadido el ministro. También ha remarcado la existencia del espacio de cooperación acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta regional, en el que el Gobierno se debe expresar «con cordialidad, pero también con claridad y franqueza».

Preguntado por si el Gobierno se plantea tomar el control de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia, el ministro ha respondido que lo que va a hacer el Ejecutivo es «concentrar todos los esfuerzos para luchar contra el virus».