Pablo Casado ha cambiado el contenido de su pregunta para arremeter contra Pedro Sánchez a raíz del choque institucional con la Casa Real. De hecho, el líder del PP le ha acusado de "subvertir la legalidad cobardemente por la puerta de atrás" y de "permitir" los ataques a la Monarquía a pesar de haber ptoemtido lealtad al Rey. "Mintió", le ha espetado en un "cara a cara" en el que no ha habido ocasión de réplica y dúplica por haber agotado ambos su tiempo en la primera intervención.

Casado ha recordado que la Monarquía "fue votada en el mismo referéndum que legitimó este parlamento y el resto de las instituciones del Estado". De las 20 democracias más avanzadas, siete son monarquías "no esas dictaduras que le gustan a su socios". Frente a lo que entiende de deriva anticonstitucional del Gobierno, el PP será "su dique de contención".

En el mismo sentido ha acusado a Pablo Iglesias de "fantasear con quitar la alternancia política" y de ceder ante los independentistas prometiendo indultos y hasta de dar satisfacción a Bildu acercando presos etarras, En definitiva, de degenerar las instituciones "por un puñado de votos" con lso que sacar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Sánchez se ha limitado a replicar que el Gobierno protege a los ciudadanos -que era el sentido de la pregunta inicial de Casado- "de las amenazas reales, no de las ficticias". Demás, ha ironizado con que "se erige en defensor de la Corona, de la Casa Real, tengan cuidado porque se erigieron en defensores de la unidad de España por el tema catalán y vea como estamos

Además de Casado, también le han preguntado el portavoz el Grupo Vasco, Aitor Esteban, sobre sus planes para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción y la de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, interesada en saber si Sánchez "se compromete con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura".

Guiños a Bildu con los Presupuestos

EH-Bildu ha hecho saber tanto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, como al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, su total y absoluta disponibilidad a apoyar las cuentas del año que viene siempre y cuando el Ejecutivo consiga tejer de nuevo las mayorías relativas que le permitieron sacar adelante la investidura de Sánchez.

Sánchez ha alegado haber sido bastante claro respecto al carácter progresista de sus próximos Presupuestos, que aún no se conocen. En definitiva, gobierna y "pone en marcha su hoja de ruta" h agregado con el habitual tono conciliador que emplea siempre con los portavoces de Bildu. "Espero que haya una mayoría parlaenntaria que coincida con el sentir de la ciudadanía, para dar una respuesta efectiva y eficaz a la realidad que estamos viviendo".

"Les quiero trasldaar nuestra voluntad de dialogar. Viene una crisis tremenda y no se le puede dejar a la derecha un resquicio", ha concluido la portavoz de Bildu.

A Aitor Esteban le ha recordado la próxima convocatoria de una Conferencia de Presidentes monográfica sobre le reparto de fondos de Bruselas a la que ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.