Las asociaciones judiciales han recibido con asombro y en algunos casos con evidente enfado la noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez, a raíz de una propuesta de Podemos, se plantee reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato concluyó a finales de 2018.

La falta de acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista -mayoritarios en el Congreso de los Diputados y cuya suma de votos es necesaria para la reelección de los vocales del órgano de Gobierno de los jueces- ha llevado a que el órgano de Gobierno de los jueces lleve casi dos años en funciones.

El Pleno del CGPJ, con una mayoría abrumadora (19 de 21 de sus miembros) sacó adelante este miércoles seis nombramientos de máxima relevancia en el Tribunal Supremo. Un claro mensaje hacia los políticos, para que vean que no dependen de ellos para tomar decisiones a las que están obligados por "mandato constitucional".

Los vocales progresistas del órgano, propuestos por el Partido Socialista, también formaron parte de la decisión que enfadó al Gobierno desde donde buscan, según publicó este jueves El País, la manera de renovar el órgano sin los votos del Partido Popular. Sería por medio de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El anuncio de esta "intención" del Gobierno de coalición ya ha recibido duras críticas por parte de las asociaciones judiciales. Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) afirman que "la peor forma de desbloquear la grave anomalía en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial es politizarlo más todavía".

Que elijan los jueces

El portavoz nacional de dicha asociación, Jorge Fernández Vaquero, manifestó este jueves por medio de un comunicado que "si este Gobierno y el principal partido de la oposición de verdad quieren desbloquear y despolitizar el CGPJ, como se hartaron a prometer unos y otros en campaña electoral, lo tienen tan fácil como hacer caso a la Constitución, a la sentencia del Tribunal Constitucional que ya advirtió sobre el riesgo de politización de este órgano, al Consejo de Europa y sobre todo a esa mayoría de ciudadanos que, cada vez más, les están diciendo que dejen de politizar la Justicia en general y el CGPJ en particular. Todo lo demás no son más que artimañas para intentar controlar e influir políticamente en un Poder del Estado que debe ser y parecer independiente porque su propia esencia es la Separación de Poderes”, dijo.

En este sentido, la asociación instó nuevamente a que se reforme la LOPJ pero "para que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por un sistema en el que que puedan votar y ser votados todos los jueces de nuestro país y no que los negocien y se repartan los dos grandes partidos".

"Sería abiertamente inconstitucional"

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre la carrera, Manuel Almenar, consideró que de confirmarse la intención del Gobierno de modificar en estos términos la ley, sería "abiertamente inconstitucional".

Iría "contra el espíritu constitucional" y sería "incongruente" que para elegir a 8 de los 20 vocales -los juristas- hiciera falta el apoyo de tres quintos de la Cámara, mientras que para la elección de los 12 restantes, los jueces, bastara con una mayoría absoluta (la mitad más uno), dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) sí ven necesaria una reforma de la ley que regula las mayorías para el nombramiento de miembros del CGPJ, pero son conscientes de las dificultades que habría para que tres quintos de la Cámara Baja lleguen a un acuerdo, por lo que instan a PSOE y PP a llegar a puntos de encuentro para la renovación.

Por último, desde Foro Judicial Independiente (FJI) también inciden en la necesidad de asegurar que no haya injerencias entre poderes del Estado, lo que garantiza el buen funcionamiento del Estado de Derecho. "No procede el reparto proporcional entre las distintas fuerzas, hay que separar los poderes para que haya una verdadera democracia", insisten.