El independentismo volverá a aprovechar la visita de Felipe VI a Barcelona para protestar en las calles. La ANC ha convocado esta vez una "gran cadena humana" entre la Estación de Francia y el Monumento a Colón con el apoyo de los dos partidos que conforman el gobierno catalán, JxCat y ERC, además de la CUP, Òmnium, el sindicato de maestros USTEC y la Intersindical independentista. Horas antes, los CDR quemarán imágenes del Rey en plazas de toda Cataluña.

El argumento de la protesta es, esta vez, "denunciar la impunidad de los Borbones y la complicidad y connivencia del Gobierno español" y se remite además al aniversario del 1-O y la inhabilitación de Quim Torra y su cese como presidente de la Generalitat. Si el Gobierno de Pedro Sánchez creía superados los riesgos que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo señaló para explicar la ausencia del Rey en la entrega de despachos judiciales, hace dos semanas, el independentismo parece dispuesto a demostrarle que no es así.

La noche del jueves, los CDR han convocado además quema de fotos del monarca en las plazas de diversas localidades. Una convocatoria que podría acabar en nuevos disturbios si se cumple el objetivo declarado de "ir calentando el ambiente antes de la llegada" del monarca.

El partido de Carles Puigdemont, Junts, no sólo se ha sumado a la convocatoria sino que ha llamado a la protesta frente a la Estación de Francia, una de las sedes de los debates de la Barcelona New Economy Week que clausura el Rey. "Este viernes el rey español y Pedro Sánchez vendrán a Cataluña", señala la convocatoria del partido del gobierno catalán "salgamos a la calle para denunciar la corrupción de la monarquía y la connivencia del Gobierno español".

Mas, Torra y Puigdemont

Los neoconvergentes han convocado además una comparecencia de sus tres ex presidentes: Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Anunciada por el canal oficial de Torra, la cita está prevista para la mañana del viernes en Perpiñán, en la delegación de la Generalitat en esta localidad francesa, con retransmisión de TV3.

Paralelamente, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha dicho este miércoles que su departamento tiene estudiada una posible intervención de Mossos d'Esquadra durante las protestas convocadas por la visita del Rey y Pedro Sánchez.

"Estamos totalmente preparados para cualquier actuación que tengan que hacer los cuerpos de seguridad", recordó Sàmper, señalando que "cualquier intervención que tenga que hacer el cuerpo de Mossos d'Esquadra, que dirigirá la actuación, está totalmente estudiada". El conseller ha asegurado además que la visita del Rey "no nos genera más tensión de la que se ha generado por ejemplo el día 11 de septiembre, o el día que se hizo pública la inhabilitación del presidente Quim Torra. Es un hecho más y no le vamos a dar más importancia".

El precedente más inmediato, el del aniversario del 1-O, implicó disturbios, quema de contendores y cargas policiales, pero Sàmper ha asegurado que estas situaciones no les sorprenden "de forma desprevenida, sino que hay un trabajo anterior", y ha defendido la actuación de los Mossos durante la Diada y en las protestas por la inhabilitación de Torra.