El Gobierno declarará este viernes el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. La decisión será aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario, que ha sido convocado por Pedro Sánchez a última hora de este jueves.

La convocatoria urgente se produce en respuesta al varapalo judicial sufrido por el Ministerio de Sanidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas para confinar Madrid.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a El Independiente, la intención del presidente del Gobierno es decretar 15 días de estado de alarma en la región. Se trata de una medida drástica, con la que se persigue restringir al máximo la movilidad de quienes viven en la comunidad autónoma, que presenta los peores registros sanitarios del país.

El estado de alarma permitirá al Ministerio no sólo limitar la movilidad, sino seguir aplicando las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

A primera hora de este viernes, la presidenta madrileña se verá con Sánchez "para ver alternativas", según ha confirmado esta noche la propia Isabel Díaz Ayuso. "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", ha escrito su perfil de Twitter.

Tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, Sánchez ha llamado a Díaz Ayuso, "con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada hoy por el TSJM".

Según fuentes de Moncloa, en esta conversación el presidente del Gobierno ha expuesto las tres opciones posibles para poder aplicar las restricciones en la región. Una: que sea la propia Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, la que dicte una Orden para ratificar las medidas. Dos: que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Ejecutivo central quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión. Y tres: que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

"Es importante señalar que, en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica", recuerdan desde Moncloa.

Ha habido una segunda llamada al despacho de Díaz Ayuso, en la cual la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido tiempo. A la vista de la gravedad de la situación, y al no contar con el apoyo inicial de la presidenta regional, Sánchez ha optado por convocar al Consejo de Ministros por la vía urgente, con el fin de que apruebe -haya o no acuerdo con el gobierno autonómico- el estado de alarma.

Mensaje desde Argelia

Sánchez ya había advertido desde Argelia, donde se encontraba este jueves de viaje oficial, que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano «defender la salud pública y la vida de nuestros compatriotas». Las decisiones, añadió, «tienen un sustento técnico y científico y cuentan con el aval del consejo interterritorial».

El presidente del Gobierno tenía prácticamente claro que no había muchas alternativas distintas al estado de alarma desde el momento en que conoció la decisión del TSJM. De hecho, Sánchez ha recordado esta mañana en Argel que se trata de un instrumento constitucional, activado al principio de la pandemia y que ha resultado ser muy eficaz.

«El Gobierno siempre lo ha contemplado como otros instrumentos. Las medidas que pongamos en marcha serán acordes al desafío de la pandemia, siempre respetando sus competencias y en beneficio de la salud pública. Hay que se conscientes de la gravedad de la pandemia y continuar con estas medidas", ha asegurado.