Tras decretar el estado de alarma en Madrid para prohibir los desplazamientos desde la capital, la agenda del Gobierno no para. De hecho, la mayoría de los ministros viajarán este mismo sábado a Portugal para encontrarse con sus homólogos lusos en la localidad de Guarda, cercana a la frontera con Salamanca.

En total son 11 los miembros del Ejecutivo que emprenderán el viaje. Además de Pedro Sánchez, viajarán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Arancha González-Laya, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, José Luis Ábalos, Luis Planas y Carolina Darias. El resto de ministros se quedan en tierra. Al tratarse de un viaje de trabajo, no hay restricción para estos movimientos. Algunos ministros, como el vicepresidente Pablo Iglesias, ni siquiera residen en zonas afectadas por los confinamientos contemplados en el estado de alarma.

"El tema fundamental de la cumbre es la estrategia común de desarrollo de las regiones transfronterizas, así como la coordinación de respectivos planes nacionales de recuperación, sobre todo en lo relativo a la transición ecológica y digital", ha explicado Moncloa.

Entre los que viajen a Portugal no se encuentra la ministra de Educación, Isabel Celáa, que este mismo viernes se ha desplazado a Bilbao tras la finalización del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el estado de alarma para la capital de España y otros ocho municipios de la región.

La cumbre incluirá una reunión entre Pedro Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa, así como cumbres bilaterales entre los ministros desplazados, además de una "sesión plenaria" con participación de todos los miembros de las expediciones.

Está previsto que Sánchez y Costa atiendan a los medios de comunicación hacia las 13:15.

No es el primer viaje de Sánchez desde que la capital está confinada de una u otra modalidad, desde el pasado 21 de septiembre. En este tiempo, el presidente del Gobierno se ha desplazado, entre otros lugares, a La Toja, a Argelia o, este mismo viernes, a Barcelona junto al rey Felipe VI. No ha estado presente en el Consejo de Ministros que ha decretado la alarma en Madrid.