La relación institucional entre el Gobierno de Díaz Ayuso y Moncloa entró definitivamente en coma después de que se autorizase el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en contra del criterio del ejecutivo madrileño. La presidenta regional ha elevado el tono de la bronca y no ha dudado en sacar los colores al Gobierno central. Y lo ha hecho nada menos que en las páginas del Financial Times, en que ha alertado de la deriva autoritaria de la coalición entre Sánchez e Iglesias y ha denunciado su intento de convertir al país en un sitio en el que sólo "se permita una forma de pensar" por la ruptura del "consenso entre las dos Españas", una brecha que a su juicio ha acentuado la izquierda con sus últimas políticas.

En una entrevista concedida al diario económico, Ayuso ha querido advertir de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prioriza los criterios "políticos" y no "sanitarios" a la hora de tomar decisiones para frenar la expansión de la pandemia, y ha sostenido su argumento en que el Ejecutivo declaró el estado de alarma cuando "Madrid estaba haciendo las cosas bien". "Justo cuando habíamos aplicado medidas sensatas y justas, que estaban dando resultados, el Gobierno español decidió rápidamente cambiar su discurso e imponer un modelo de encierro muy diferente, que es malo para la economía, no resuelve el problema y ha sido rechazado por los tribunales", comenta.

La líder regional ha insistido en que Sánchez ignoró su petición de que concediese más tiempo a la comunidad para demostrar esa mejoría de datos, y le acusa además de tomar una decisión de tal envergadura "en 12 horas bajo presión". La imposición del Gobierno, asegura Ayuso, costará a la Comunidad de Madrid 18.000 puestos de trabajo y 750 millones de euros por cada semana que pase bajo el modelo de cierre diseñado por el Ministerio de Sanidad.

Este martes, el choque de trenes entre administraciones ha vuelto a ser protagonista. Mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que vaya a levantar por el momento el estado de alarma en la región al recalcar que la incidencia en la comunidad sigue estando por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y que debería bajar, al menos, a los 200, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha disentido respecto a las cifras del ministro y ha asegurado que la incidencia se encuentra ahora mismo en los 465 casos por cada 100.000 habitantes, según los cálculos de la Consejería de Sanidad.

Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, vuelve a reunirse el Grupo Covid -que incluye a Salvador Illa, Fernando Simón por parte del Gobierno; y a Ruiz Escudero e Ignacio Aguado por parte del ejecutivo madrileño-, en que se prevé que vuelva a producirse un choque no sólo de criterios, sino también de cifras.