Sin desfile, sin recepción pero con simbolismo. Las autoridades se han dado cita este lunes 12 de Octubre, Fiesta Nacional, en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid para presentar honores al rey, a la bandera y a las Fuerzas Armadas. También Pablo Iglesias, que por primera vez ha acudido al acto en su condición de vicepresidente del Gobierno, tras renunciar durante años a participar en las celebraciones como líder de Podemos.

Como el resto de ministros, Iglesias ha saludado a Felipe VI...minutos después de departir en corrillo con Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial. De ambos insinuó hace semanas que vulneran la neutralidad de sus instituciones tras la polémica por el veto del Gobierno a la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los jueces en Barcelona.

No ha sido el único corrillo. Al ministro de Sanidad, Salvador Illa, se le ha visto departir principalmente con el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo.

El presidente del Gobierno ha sido de los últimos en llegar, y su protocolo ha sido mucho más morboso. Ha compartido cinco minutos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el alcalde José Luis Martínez Almeida. Tres días después de declarar el estado de alarma en Madrid, ha habido más miradas tensas que palabras, y menos sensación de cordialidad que en la reunión de las banderas de Sol.

De fondo, un grupo de manifestantes concentrados frente al Palacio Real ha lanzado continuos "vivas" al Rey y gritos de "gobierno dimisión".

Pase de revista a las tropas

Familia Real

Con mascarilla quirúrgica, la Familia Real al completo ha asistido a los honores militares.

Honor a los caídos

Durante el acto se ha recordado a los fallecidos del Ejército que dieron su vida por España, recordados con coronas y con el himno de 'La muerte no es el final'.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, en los actos del 12 de octubre.

Con la mano en el pecho, sin choques de manos ni de codos, la distancia social (y política) ha marcado el acto de este 12 de octubre.
EFE

El encuentro más esperado

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez han compartido corrillo, alguna mirada y alguna palabra por debajo de las mascarillas. Pero su encuentro ha sido más tenso que el que protagonizaron hace semanas en la sede de la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias y Carlos Lesmes

El vicepresidente del Gobierno y el presidente del CGPJ, al que ha dedicado duras críticas en numerosas ocasiones, han estado cerca durante todo el acto.

El corrillo del vicepresidente

El líder de Podemos ha estado especialmente 'institucional' durante la espera al rey Felipe VI, departiendo también con el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas.

Pablo Casado, con los portavoces

En la tribuna, el líder del PP Pablo Casado ha estado cerca de su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra, pero también de la socialista Adriana Lastra. En la imagen, algo más alejado, también Santiago Abascal.

Santiago Abascal

El líder de Vox también ha estado presente en la tribuna de invitados del acto, que ha retratado con su teléfono móvil.