España

El PNV, en contra del cambio de mayorías para renovar el CGPJ

La formación, sin embargo, puntualiza que si tras explorar de nuevo el diálogo en busca de consensos persiste el bloqueo se podría abordar "puntualmente" la modificación de mayorías propuesta por PSOE y Unidas Podemos.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV EFE

El PNV se ha posicionado en contra de la modificación de la Ley que regula la renovación del Poder Judicial que PSOE y Unidas Podemos plantear que se rebaje en la exigencia de mayorías que requeriría el proceso de renovación de sus vocales desde los 3/5 del Congreso, como lo es actualmente, a una mera mayoría simple de la Cámara. La formación de Andoni Ortuzar considera que el sistema actual es una vía que «posibilita en mayor medida la búsqueda de consensos».

La formación nacionalista apela a recuperar el «sentido común» y a reconducir el diálogo para buscar consensos suficientes para cumplir con «una obligación legal» como es la renovación de órganos constitucionales. Apunta que sólo si después de volverlo a intentar persiste el bloqueo la fórmula presentada por Podemos y socialistas «podría puntualmente ser una vía para acabar con el obstruccionismo y bloqueo al que han abocado al órgano de Gobiernos del Poder Judicial».

En una nota emitida por la formación, el PNV señala que la mayoría de 3/5 de apoyo parlamentario prevista en la ley «no es garantía» para la despolitización del órgano pero al menos sí posibilita en mayor medida la búsqueda de consensos. Añade que tampoco apostar por una fórmula que deje en manos de los jueces la elección de los vocales «garantiza la ‘despolitización’ de la Justicia«. Considera que hacerlo así no eliminaría su politización, en este caso a través de las distintas organizaciones judiciales. Recuerdan que serían ellas las que controlaría los nombramientos, tratándose de organizaciones «que no cuentan con el respaldo de la elección popular».

El PNV hace un llamamiento «al sentido común» para que se pueda pactar la renovación «de acuerdo al sistema actual» y para ello llama al diálogo entre partidos para buscar consensos en favor de mayorías cualificadas». No considera «idóneo» apostar ahora por un cambio de mayorías para renovar el órgano de los jueces y que sólo si, una vez explorado el camino del diálogo la obstrucción de la renovación persiste, se podría aceptar de modo «puntual» una modificación de mayorías como la propuesta por los partidos que conforman la coalición de Gobierno.

Comentar ()