El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se ha reunido este miércoles en Pleno extraordinario, como solicitó un grupo de vocales al presidente del órgano, Carlos Lesmes, ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición, el Partido Popular, instándoles a que se pongan de acuerdo para renovar ya el órgano que lleva dos años en funciones.

Igualmente, ha manifestado que se «mantendrá atento» a las novedades respecto a la pretendida reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que presentaron PSOE y Podemos para desbloquear el órgano de Gobierno de los jueces y expresará su «opinión fundada» si ven que ésta o cualquier otra reforma que se plantee va en contra de la Constitución y los estándares de la Unión Europea.

El Pleno, con una mayoría de 13 votos a favor, ha decidido emitir una declaración que no es la que tenían preparada los siete vocales del órgano que pidieron el Pleno extraordinario, y en la que se afirmaba que la proposición presentada por los partidos del Gobierno en el Congreso era «contraria a la Constitución y a los estándares establecidos en el seno del Consejo de Europa y de la Unión Europea».

El texto de dicha declaración, a la que ha tenido acceso El Independiente, es el siguiente: «El Consejo General del Poder Judicial ha tenido conocimiento, y es consciente de la controversia que ha suscitado, de la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afecta, de manera muy principal, a la forma de elección de los vocales del CGPJ de extracción judicial.

De la misma manera, ha sabido de otras iniciativas de reforma de la LOPJ presentadas recientemente por otros grupos parlamentarios sobre la misma cuestión pero en distinto sentido. Asimismo, el CGPJ también ha conoce que el Presidente del Gobierno ha manifestado públicamente que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que dan apoyo parlamentario al Gobierno paralizarán la iniciativa que ha suscitado la controversia.

En estas circunstancias, el Pleno del CGPJ considera que, en este momento, no es necesario llevar a cabo una manifestación expresa de su opinión sobre la proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos ni sobre la de ningún otro grupo parlamentario.

El Pleno del CGPJ expresa su preocupación a fin de que cualquier reforma de la LOPJ que se lleve a cabo sea exquisitamente conforme con la Constitución y con el Derecho de la Unión Europea y anuncia que, en cumplimiento de su función de garante de la independencia de jueces y magistrados, se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y expresará su opinión fundada en caso de que entienda que cualquier iniciativa que se retome o que se plantee para la reforma de la LOPJ pueda ser contraria a la Constitución o a los valores fundamentales en los que se sustenta la Unión Europea.

Finalmente, el Pleno del Consejo quiere expresar que la renovación
institucional pendiente debe llevarse a cabo a la mayor brevedad posible, contribuyéndose de esta manera a la plena normalidad constitucional”.

Posición de cada vocal

Los cuatro vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en contra de emitir la declaración que finalmente ha salido adelante. Emitirán un voto particular. Han votado a favor el presidente y los vocales Mar Cabrejas, Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, José María Macías, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo y Wenceslao Olea. Por último, los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Ferández, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán han votado en blanco.

Por último, los vocales Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán han votado en blanco. Estos vocales han explicado que consideran que habría s ido «imprescindible» que «el Pleno hubiera aceptado la propuesta firmada por los siete vocales que solicitaron la celebración del Pleno extraordinario».

Han expresado que «el texto aprobado contiene elementos apreciables, pero insuficientes para poner de relieve la incidencia (negativa) que la iniciativa legislativa del grupo parlamentario Unidas Podemos, En Comú Podem-Galicia en Común supone para la independencia del Poder Judicial». También que «no estamos de acuerdo con la afirmación contenida en el  texto mayoritario cuando considera que en estos momentos es innecesaria la manifestación expresa del Pleno sobre esta proposición de ley, limitándose a anunciar que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos para expresar su opinión, toda vez que, en realidad,  los acontecimientos ya se han producido y la proposición de ley sigue su normal tramitación parlamentaria».