Si la ruptura de puentes entre PP y Vox parecía no tener vuelta de hoja tras las palabras que pronunció Pablo Casado en el Congreso durante la quinta moción de censura de la democracia, este martes el líder de la oposición ha ratificado ante sus barones al PP como alternativa política, en un discurso en el que ha pronunciado decenas de veces la palabra "centro" como vía escogida para ganar las elecciones, y en el que no se ha escuchado ni una sola vez el término 'derecha' para referirse a las siglas populares.

"El futuro de España pasa por el centro, y en el centro está el PP", el partido que, en boca de su líder, debe "liderar la vuelta al centro de la política española" porque a "España no le serviría de nada que ganáramos en una de las esquinas del campo de batalla". Casado ha enmendado así la estrategia seguida por los de Santiago Abascal de "alentar" protestas protagonizadas, ha dicho, "por extremos de izquierda y de derecha" que lanzan a sus "cachorros" a agitar las calles. "Es lamentable que haya fuerzas políticas que justifiquen este vandalismo buscando una polarización cainita para el conjunto de España", ha subrayado, en un órdago velado a Podemos y Vox. Por su parte, Casado se ha erigido como un alternativa capaz de "ensanchar el espacio de civismo, legalidad y orden público" frente a los "extremismos populistas" en que ha incluido a Vox.

Casado ha reivindicado este martes un plan si fisuras, también a nivel interno, para alejarse definitivamente del "radicalismo" y presentar un proyecto "pegado a la sociedad civil" para lllegar a Moncloa. "No tengáis duda de que nos recordarán como aquellos que supimos situarnos en el lado correcto de la historia", pronunciaba el líder del PP para anunciar una batería de medidas para demostrar el paso al frente y sin bagajes que ha dado la dirección nacional del partido: mano tendida y propuestas de leyes "en positivo" -y no desde la crispación- al PSOE, con una batería de proyectos que impulsarán en el Congreso "antes de Navidad" en materia política, económica y educativa. Entre ellas, el PP presentará una Proposición de Ley para reformar la Ley de Salud Pública que "espero que el PSOE apoye" para evitar así recurrir de nuevo al estado de alarma.

El líder del PP ha anunciado además la creación de un think tank llamado Propósito, con los proyectos verdes y la cuestión medioambiental como cuestión troncal de una fundación que busca marcar distancias no sólo con Vox, sino también con Ciudadanos. De hecho, uno de sus miembros será José Manuel Villegas, ex número dos de Albert Rivera, según ha adelantado El Mundo y ha confirmado este medio. Casado ha prometido, además, un "impulso" de la Fundación Concordia y Libertad, y ha anunciado la creación de una Asociación de Mayores Populares, para "encontrarnos con la gente por las que muchos vociferan, pero a la que nadie escucha".

El presidente del PP ha reunido hoy por videoconferencia al Comité Ejecutivo Nacional para afianzar su ruptura con Vox y consolidar su papel como alternativa moderada al Gobierno arropado por los barones populares, habida cuenta de los deseos, sobre todo de parte de autonomías como Galicia o Castilla y León, que Génova enterrase de una vez por todas sus lazos con la "extrema derecha".

Casado ha presentado las siglas populares como "alternativa sólida" para seguir siendo una "fuerza tranquila" frente al "ruido", como en muchas ocasiones han calificado el discurso de los de Santiago Abascal. La cita se ha producido en un momento especialmente convulso, con la tramitación de los Presupuestos, la renovación del CGPJ o la petición cada vez más sonora de un confinamiento domiciliario en el centro de la hoja de ruta política.