El presidente del Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha subrayado este jueves que el sistema judicial no estaba preparado para el teletrabajo al que ha obligado la pandemia del Covid-19 y ha advertido del "aumento exponencial" de asuntos judiciales que tendrá lugar el próximo año.

Durante una intervención en los Jueves de Actualidad que organiza el Instituto de Emprendimiento Avanzado, ha recordado que la pandemia ha provocado la "reprogramación forzosa" de las agendas de señalamientos o la limitación del acceso a las sedes judiciales, lo que conlleva "graves consecuencias" en la actividad judicial con aplazamientos de la resolución de asuntos urgentes, informa Europa Press.

Así, ha indicado que el sistema judicial "no estaba preparado para discurrir por los cauces del teletrabajo", que ha definido como una "solución repentina" que ayudará al Poder Judicial aunque "no es la panacea", y ha vaticinado un "incremento exponencial" en la entrada de casos a partir del 1 de enero, especialmente en materia concursal, mercantil y laboral.

Situación "crítica"

Un aumento al que el sistema no está en condiciones de hacer frente porque la situación es "crítica" en algunos puntos, ha indicado, apuntando así a la falta de medios materiales y humanos y al estancamiento "brutal" de la inversión judicial.

Según ha defendido, la solución a esta situación pasa por alejar al Poder Judicial de la contienda política y hacer reformas profundas, estables, a largo plazo y no fiarlo a "soluciones pragmáticas e improvisadas" que no conducen a solucionar el problema.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de cambios tecnológicos, procesales y orgánicos, pero sin pretender hacerlos de un día para otro, y especialmente en materia tecnológica, donde cada territorio cuenta con un sistema informático distintos.

"No podemos pretender ser la NASA en dos meses", ha recalcado Rodríguez, que también ha pedido un cambio en la organización que supere la Ley de Demarcación y de Planta Judicial del año 1988 con la creación, por ejemplo, de los tribunales de instancia.