Madrid ha levantado este viernes las restricciones a la movilidad en diez de las 41 áreas de salud confinadas hasta la fecha en la región. Así lo ha confirmado este viernes el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general del mismo departamento, Elena Andradas, para informar de la actual situación epidemiológica de la comunidad.

Según han señalado ambos mandatarios sanitarios, en las zonas en que se van a levantar las limitaciones se ha reducido la incidencia acumulada un 50% o más en los últimos 14 días y, además, "muestran una marcada tendencia descendente", ha indicado Andradas.

Por su parte, Zapatero ha anunciado además que "ya no queda ninguna zona básica de salud en Madrid por encima de los 500 contagios" por cada 100.000 habitantes, motivo por el que no van a aplicarse nuevas medidas en ninguna otra área sanitaria.

Las zonas que a partir de este lunes 16 de noviembre a las 00:00 horas dejarán de estar confinadas son las siguientes: Brújula (Torrejón de Ardoz), El Espinillo (Madrid, Villaverde), Guadarrama (Guadarrama), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Peña Prieta (Madrid, Puente de Vallecas), Rafael Alberti (Madrid, Puente de Vallecas), San Andrés (Madrid, Villaverde), San Blas (Parla), San Cristobal (Madrid, Villaverde), Vinateros -Torito (Madrid, Moratalaz).

La situación epidemiológica en la región sigue evolucionando favorablemente, con una incidencia acumulada a la baja -328,89 casos por cada 100.000 habitantes-. En su última actualización de datos, la región informó de 2.392 casos nuevos, 984 en las últimas 24 horas, y 41 fallecidos más en hospitales. Con estas cifras, el Gobierno regional ha decidido que, al menos de momento, no cerrará las fronteras de la comunidad autónoma durante el puente de diciembre como sí lo ha hecho en los dos anteriores, el de Todos los Santos y el de la Almudena.