Lejos de enredarse más con el apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno ha vaticinado para el líder del PP, Pablo Casado, una "derrota estrepitosa" en las próximas elecciones generales similar a la de Donal Trump en Estados Unidos. "La forma de hacer política plagada de falsedades y de fake news ha encontrado en Estados Unidos una derrota estrepitosa y va a ocurrir aquí lo mismo con ustedes", le ha espetado al portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, que le preguntaba por las cuentas del Estado para 2021.

Pedro Sánchez se ha preguntado "¿qué ha hecho la derecha?" durante la pandemia para pasar a acusarles de utilizarla con el objetivo de "intentar derribar al gobierno", pero los ciudadanos, ha agregado, "están tomando nota de su irresponsabilidad. No le quepa la menor duda, ni ustedes van a derribar este gobierno ni ustedes ni la ultraderecha van a bloquear los Presupuestos".

Poco antes, Javier Maroto le ha acusado de "pagar un precio político inédito a Bildu para conseguir su apoyo a estos Presupuestos, un apoyo -ha agregado- que ni siquiera es necesario por aritmética parlamentaria". El portavoz popular ha dicho que la situación "no tiene precedentes en la historia de la democracia española", porque una cosa "es la coincidencia que ha habido en ayuntamientos, en el Parlamento vasco o aquí, pero nunca antes había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado", tal y como lo definió el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

No es coincidir en una votación sino el precio que se paga a cambio de ello", dice Maroto

"No es coincidir en una votación sino el precio que se paga a cambio de ello. Es estar ciego y sordo y no tener escrúpulos", ha agregado. Por otro lado, le ha pedido que baje al tipo 0 el IVA de las mascarillas como en Italia, después de que haya cobrado a los españoles "más de 1.700 millones en IVA, lo que convierte a las mascarillas en un bozal recaudatorio".

Y dirigiéndose a los senadores socialistas extremeños les ha preguntado si "¿han conseguido una pastilla para no vomitar como su jefe de allí o van a aplaudir hasta rabiar a su jefe de aquí?", en alusión a las críticas que vertió Guillermo Fernández Vara tras el acuerdo con Bildu.

Por su parte, Estefanía Beltrán de Heredia, del PNV, le ha interrogado sobre las futuras relaciones de España con la nueva administración estadounidense de Joe Biden y Kamala Harris. Sánchez ha vuelto a felicitar públicamente al nuevo presidente electo "y esperar que haya una transición lo más cómoda posible" que debe culminar el 20 de enero. "La experiencia del presidente Biden está ahí y su apuesta por al relación trasatlántica, lo que es una buena noticia para la Unión europea", ha afirmado.

España confía "en tener las mejores relaciones bilaterales con un socio privilegiado y en el ámbito multilateral, exactamente lo mismo", como lo demuestra la vuelta de Estados Unidos al acuerdo de París, su voluntad de recuperar el pacto con Irán que se firmó en época de Obama o su permanencia en la OMS, que "son decisiones que hay que aplaudir y apoyar".