España

Robles recuerda a Iglesias que el presidente es Sánchez y critica que Podemos actúe como Gobierno y oposición

La ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha recordado este viernes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. «Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno», ha espetado, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

Robles se ha expresado así en una entrevista en ‘La hora de la 1’, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por las diferencias con Iglesias que la ministra ha expresado públicamente en varias ocasiones. «No lo llamaría tensión: es un gobierno de coalición, y hay distintas posiciones», ha asegurado.

Eso sí, la titular de Defensa le ha pedido a su compañero de gabinete un poco de «humildad» a la hora de desempeñar su labor. «No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro. No hay un catálogo de que es lo mejor y lo peor», ha sostenido.

Así, Robles ha recordado a Iglesias que ningún dirigente es «mejor» que otro, y por tanto nadie está habilitado para dar «cartas de acreditación de más progresistas». «Hay algo que en política reclamo siempre, y es la humildad», ha repetido.

En esta línea, la ministra ha apuntado que esta disparidad de criterios no debería servir para que la parte ‘morada’ del Gobierno actuase, a su vez, como Ejecutivo y como oposición. «No sería razonable. Que hay diferencias de opinión, eso pasa en cualquier órgano colegiado», ha señalado, para después recordar que hay que acatar las decisiones adoptadas en el Consejo de ministros.

Por eso, Robles ha insistido en que «cuando se forma un gobierno» se deben de asumir «responsabilidades y acciones conjuntas». «Es importante que aunque cada partido tiene sus posiciones, cuando haya decisiones tenemos que ser leales», ha apuntado.

A su juicio, esta falta de lealtad fue palpable con la presentación de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para frenar los desahucios, y que Unidas Podemos anunció junto a EH Bildu y ERC. Para la ministra, es «sorprendente» que el sector ‘morado’ decidiese enmendar sus propias cuentas después de haberlas pactado con el PSOE.

«Llevo muchos años en el mundo judicial con una sensibilidad especial en este ámbito de las personas vulnerables. Todos estamos por las personas vulnerables. El derecho a la vivienda es esencial y fundamental», ha reconocido Robles que, sin embargo, cree que este no es «el tema» que molestó a los socialistas.

La «importancia de un Gobierno es», según ha continuado Robles, que tiene que «gobernar para todos». Por eso, desde su punto de vista no es de recibo que, después de «muchísimas horas de trabajo», alguien se levante «un día» con una «buena idea». «Este es un país en que tiene que haber seguridad jurídica. Tiene que haber un marco jurídico», ha zanjado.

Robles se ha mostrado así de dura un día después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostrasen su incomodo con los métodos y con el protagonismo de los de Pablo Iglesias.

Sendos ministros se sumaron así a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este miércoles criticó la «visibilidad» que Unidas Podemos ha buscado incorporando a EH Bildu a la negociación presupuestaria.

Isa Serra responde con la «fuga del rey emérito»

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha reprochado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que sugiera «deslealtad» de la formación en el seno del Gobierno de coalición con la enmienda a los Presupuestos para paralizar todos los desahucios y le ha recordado la «fuga» del rey emérito y la fusión de Bankia con Caixabank.

Serra alude a la fusión de Bankia y Caixabank, algo que fue criticado por la formación morada, y la «fuga» del rey emérito, dado que el propio Iglesias desveló que mantuvo una «discusión fuerte» con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no informarle este verano de la salida de España de Juan Carlos I.

«Pero ‘la deslealtad’ es tratar de conseguir que a las familias vulnerables no las echen de sus casas en mitad de esta pandemia», ha enfatizado Serra sobre la enmienda presentada junto a ERC y Eh Bildu, algo que en el Grupo Parlamentario Socialista y en varios ministros del PSOE ha generado malestar.

Por tanto, la también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha aseverado que la «responsabilidad de Estado y la lealtad de este gobierno debe ser proteger a la gente».

Comentar ()