España

Cataluña es donde más DNI y pasaportes españoles se falsifican

Entre 2017, 2018 y 2019 el total de DNI, carnets de conducir y pasaportes falsos descubiertos en España roza los 9.000.

El fin del DNI.

Una persona sujeta cuatro DNI en su mano. EFE

Circulan en cientos de carteras. Lo hacen cada vez con más frecuencia y con fines dispares. En nuestro país la falsificación de DNI y el pasaporte se ha incrementado en hasta un 33% en sólo dos años. En el caso de permiso de circulación esta práctica se mantiene estable. El balance de los años 2017, 2018 y 2019 revela que el empleo de este tipo de documentos de modo fraudulento crece. Sólo en estos tres años la policía ha logrado detectar casi 9.000 documentos de identidad, carnets de conducir y pasaportes falsificados. Y son sólo los fraudes que han podido ser detectados, según consta en los últimos datos facilitados por el Gobierno. Sólo el año pasado se descubrieron más de 3.300 falsificaciones frente a los poco más de 2.560 de 2017.

Esta práctica ha ido en aumento y lo ha hecho de modo muy llamativo en Cataluña, donde se ha localizado uno de cada tres falsificaciones de este tipo. El año pasado las autoridades en descubrieron hasta 982 falsificaciones en alguno de estos documentos de identificación. Se trata de una cifra muy superior a la del ejercicio anterior, cuando los pasaportes y DNI falsos descubiertos fueron 567. En el extremo opuesto aparece Asturias, la comunidad autónoma donde menos falsificaciones se han localizado en estos tres años. Desde 2017 y hasta el año pasado apenas una decena.

La tendencia es justo la contraria fuera de España. En el extranjero en este periodo el número de documentos de identidad españoles falsificados que se localizaron ha caído de modo significativo. Di en 2017 se detectaron 539 pasaportes y DNI falsos, el año pasado la cifra descendió a 122.

Hasta tres años de cárcel

El código penal establece que la falsificación de este tipo de documentos es un delito grave penado con entre seis meses y tres años de cárcel, además de una multa de entre 6 y 12 meses. Esta práctica también se produce en otro tipo de documento oficial de identificación como es el carnet de conducir. Sin embargo, los casos son muchos menos y se mantienen en una cantidad similar en los últimos años. En 2019 las autoridades policiales detectaron 370 carnets de conducir falsos.

Cataluña encabeza de modo muy notable la lista de falsificaciones. Lo hace muy por delante de la segunda comunidad autónoma con más falsificaciones, la Comunidad Valenciana, con 350 casos. En zonas como la Comunidad de Madrid las infracciones detectadas están muy por debajo, con apenas 283 casos el año pasado, una cantidad similar a la de los dos años anteriores.

La lista de casos –detallada en una respuesta parlamentaria a EH Bildu- revela que en otras dos comunidades españolas la falsificación van en aumento de modo importante. Es el caso de las Islas Baleares, donde en 2017 y 2018 el número de DNI y Pasaportes falsificados que fueron interceptados por las autoridades policiales osciló entre los 34 y 85 mientras que el año pasado se disparó a 145 casos.  

Ceuta y Melilla

Dos de los lugares donde este tipo de prácticas penadas por el Código Penal están muy presentes son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin duda su paso fronterizo con Marruecos se convierte en un punto caliente para este tipo de prácticas. En ambas las falsificaciones han sido superiores a las de todas las Comunidades Autónomas a excepción de Madrid, Valencia y Cataluña.  El año pasado en Ceuta se detectaron 330 DNI o pasaportes falsificados y en Melilla 236.

En el resto del país los casos detectados son muy puntuales. En Andalucía, por ejemplo, en todo el año pasado se descubrieron 171 falsificaciones, 86 en Euskadi, 82 en Canarias, 33 en Castilla la Mancha, 27 en Cantabria, 22 en Castilla y León, 20 en Galicia, 19 en Aragón, 18 en Murcia, 9 en La Rioja, 8 en Navarra, 6 en Extremadura y 2 en Asturias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar