Este miércoles, representantes de todos los grupos políticos han participado en actos con motivo del 25-N, el día de la lucha contra la violencia machista. Todos salvo Vox que, un año más, se ha desmarcado de este tipo de reivindicaciones, reclamando la derogación de la Ley contra la Violencia de Género.

En este punto, el líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra la formación de Santiago Abascal sin citarles, criticando en este caso que el "negacionismo" de la existencia de la "terrible lacra de la violencia de género" resulta "letal". Ésta es precisamente la postura defendida por Vox, quiénes no han participado en el minuto de silencio convocado a las 12.00 horas en la escalinata del Congreso de los Diputados. Los diputados de la formación han optado por leer su propio manifiesto unos minutos antes.

En concreto, Vox ha criticado este miércoles que el resto de partidos estén "instalados en el concepto de violencia de género, por el que todos los hombres por el hecho de ser hombres son potencialmente violentos con las mujeres", pronunciaba Patricia Rueda, diputada de la formación.

"Claro que hay violencia de género y las medidas son compatibles con las medidas que tomemos contra otro tipo de violencias", contradecía Pablo Casado, durante su intervención en un acto en la Fundación Diario Madrid. "Hay violencia contra la mujer por el hecho de serlo. Y el negacionismo es letal", ha insistido el líder de la oposición.

Durante el evento, en el que también han participado la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor y otras dirigentes del PP, el presidente popular ha querido rendir homenaje a las 1.074 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron los registros de casos de violencia machista. Los asesinos de estas mujeres "no son hombres, sino animales" y unos "cobardes", aseveraba.

Casado ha aprovechado también su intervención para reivindicar que su principal misión como político es conseguir que las víctimas de violencia machista "denuncien", y ha abogado por destinar más fondos a la lucha contra esta lacra, ya que la "autonomía económica de las mujeres" es un cortafuegos fundamental para distanciarlas de sus maltratadores.

También ha criticado Casado a Unidas Podemos por no respaldar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2016, y si bien ha deslizado una crítica a Vox también lo ha hecho con a la formación morada al exigir que "no haya ideologías extremistas" ni "por un lado ni por el otro".