España

Casado dice que es "imposible" pactar con Sánchez y aleja la renovación para el CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial continúa enquistada por la cada vez mayor distancia que separa al Gobierno del principal partido de la oposición. En este punto, el líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este lunes en Cope que no ha habido avances en la negociación del órgano judicial y ha reivindicado las tres condiciones sine qua non para desbloquear el acuerdo: primero, que retiren la reforma exprés del CGPJ del Congreso, que Moncloa mantiene en stand by a la espera de que los populares muevan ficha; segundo, que Sánchez "rompa" con Iglesias y corte toda influencia de éste en la elección de los jueces; y tercero, impulsar una reforma para despolitizar el órgano y que "los jueces sean elegidos por los jueces".

Casado ha querido denunciar de nuevo el pacto del PSOE con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que se trata de un movimiento que perseguirá al presidente del Gobierno durante "toda su carrera política". En este punto, el líder de la oposición, ubicado de nuevo completamente enfrente del Gobierno de coalición pese a su intención de virar hacia el centro, ha lamentado que es "imposible" pactar con Sánchez en estos momentos porque él "ya ha elegido a los socios que quiere" y "le vale cualquier cosa para seguir en el poder". "Si volviera a la sensatez, a la moderación, al europeísmo podríamos pactar" con el dirigente socialista. "Sánchez tiene elección", ha zanjado.

Tan sólo han pasado unas horas desde que el líder popular y otros miembros de las altas esferas del partido, como Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida participasen en la manifestación de Madrid contra la 'ley Celaá'. Casado ha afirmado que allí donde gobierna el PP maniobrarán para evitar que la norma gubernamental recorte derechos en la libertad educativa y en la educación en castellano. "Nuestro objetivo es empezar a hacer decretos y leyes que blinden la educación concertada y la libertad de elección de las familias", ha comentado en una entrevista con Carlos Herrera. "Acabar con la cultura del esfuerzo es negativo", sentenciaba.

Preguntado por qué lema hubiese escogido para su pancarta en caso de haber llevado una, Casado ha afirmado que sería "una palabra: libertad", para que las familias puedan elegir libremente colegio y que "todos los españoles sean educados en español".

De nuevo, ha subrayado el anuncio que hizo hace unos días, y es que en caso de que el líder del PP llegue a Moncloa, derogará la actual ley educativa, la octava de la democracia, que afronta los últimos pasos en el Senado para que entre completamente en vigor después de su ratificación en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar