Todas las cartas están ya boca arriba. Moncloa llevó hasta el final su intención de conseguir unos Presupuestos transversales, pero fracasó. Tanto ERC como Ciudadanos mostraron el camino casi desde el primer minuto: o unos u otros. Y Sánchez ya ha elegido. El Gobierno de coalición sacará a España del bloqueo presupuestario y aprobará unas cuentas públicas para 2021 con la mayoría de investidura, una foto en la que, finalmente, no estarán los naranjas. Este jueves, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que su partido votará definitivamente 'no' a los Presupuestos Generales del Estado.

Los liberales ya habían allanado el camino hacia el 'no' en la votación final de la ponencia de las cuentas públicas, cuyas enmiendas -casi 4.000- se han debatido casi de forma ininterrumpida desde el martes en el Congreso de los Diputados. Tras días de negociación y de "intenso trabajo", Ciudadanos ha votado en contra de la mayoría de secciones en que se divide el proyecto presupuestario y que se han discutido en la Comisión de Presupuestos, al entender los naranjas que apenas habían conseguido arrancar al PSOE un par de acuerdos, como la enmienda transaccional para implantar la tarjeta sanitaria única en España, y que, por contra, se había pisado el acelerado en las cesiones al independentismo. El dictamen final ha salido adelante con 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

El partido que dirige Inés Arrimadas ha mantenido casi hasta el final la postura de mano tendida al Gobierno. Su objetivo último, que ha repetido en rueda de prensa este mismo jueves, ha sido demostrar que Sánchez "tuvo alternativa hasta el final" para elegir la "vía moderada" y no la "rupturista" y "radical" que, a juicio de Ciudadanos, representa Bildu, ERC y Podemos.

La formación abertzale ratificará este viernes su 'sí' a las cuentas con sus bases. ERC anunció a principios de semana un "preacuerdo" con el Ejecutivo que horas después sellaría con un acuerdo definitivo tras pactar la creación de una comisión bilateral para acabar con el "dumping fiscal" de Madrid. También el PNV confirmó hace unos días su apoyo a los Presupuestos.

"Las exigencias de Cs no se han cumplido"

La presidenta de Ciudadanos ha trasladado que la decisión definitiva de votar en contra de los Presupuestos se ha producido después de constatar durante el debate y votación de las enmiendas parciales que Sánchez ha elegido a ERC para aprobar las cuentas públicas al mantener todas aquellas que suponen cesiones "intolerables" al independentismo. "Sánchez ha cogido la mano de Otegi o Junqueras, pero no podrá decir que no tenía otra que coger", ha afirmado.

Además, "las exigencias de Ciudadanos no se han cumplido", según ha reconocido Arrimadas, aunque sí ha subrayado que su grupo está "orgulloso" de haber conseguido un documento más "moderado" del que iba a salir adelante por pelear enmiendas como la implantación de la tarjeta sanitaria única; la inclusión de un plan de ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis del Covid. "Hemos hecho lo correcto y volveríamos a hacerlo", ha zanjado.