La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía adscrita al Juzgado Central que investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular ha solicitado al juez del caso Kitchen la documentación requisada recientemente en el registro del domicilio de Sergio Ríos Esgueva, el chófer del extesorero de dicho partido Luis Bárcenas.

La unidad investigadora, en un informe remitido al juez al que ha tenido acceso El Independiente, ve una "relación directa" entre el operativo Kitchen que se investiga en el caso Villarejo y la investigación sobre la caja B del PP. En el operativo, desarrollado entre 2013 y 2015, participaron miembros de la cúpula policial supuestamente para requisar a Bárcenas información comprometedora para altos cargos del partido de Mariano Rajoy, según se investiga en el Juzgado Central de Instrucción 6. Para ello, habrían captado como confidente al chófer del extesorero, que llegó a cobrar 48.000 euros de fondos reservados del Estado.

Los investigadores tratan de despejar si el Gobierno impulsó la investigación. De ahí que el juez haya interrogado ya como investigados al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su número dos, el exsecretario de Estado Francisco Martínez.

Pues bien, la UDEF -que investiga en la causa de la caja B del PP si el partido se financió a través de pagos de empresarios a cambio de adjudicaciones basándose en la contabilidad paralela entregada por Luis Bárcenas- considera importante incorporar a la causa la documentación que los investigadores se llevaran del domicilio de Ríos Esgueva hace unas semanas, cuando el juez Manuel García-Castellón acordó el registro.

Tras la declaración de Sergio Ríos

El chófer del extesorero popular compareció esta semana como investigado a petición propia a puerta cerrada ante el juez, que ha declarado secreta la parte de la pieza en la que se aborda su declaración, el registro en su domicilio y el volcado de los teléfonos del extesorero que él atesoró.

Para la UDEF "existe una relación directa entre la operación desplegada y las investigaciones del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 sobre Luis Bárcenas de carácter temporal, subjetivo y externamente objetivo por cuanto en realidad la finalidad era la obtención de la información para sí mismos, si bien aquélla se sitúa extramuros del procedimiento judicial eludiendo el control judicial que corresponde de manera exclusiva y excluyente al Juez de Instrucción".