Hasta 73 ex mandos del Ejército de Tierra han enviado una carta al rey Felipe VI donde califican al Gobierno de coalición de "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas" y en la que alertan de los riesgos que corre la "cohesión nacional".

En la misiva, a la que ha tenido acceso El País, los militares muestran su apoyo y lealtad al monarca en "estos momentos difíciles para la Patria". Cerca de la mitad de los componentes que firma la carta pertenecen a la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM). La mayoría de ellos ingresaron en la academia en 1964 y, al estar ya jubilados, tienen libertad para expresar sus opiniones al haber recuperado todos sus derechos como ciudadanos.

A juicio de estos militares, el actual Ejecutivo, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, es una amenaza para la "cohesión social" tanto "en su vertiente política como económica y social".

Entre los firmantes, según el diario de Prisa, hay un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, que llegó a ser Mando de Personal del Ejército de Tierra, y dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, este último fue comandante general de Melilla. También suscriben la carta cuatro generales de brigada, entre los que se encuentran Pedro María Andreu Gallardo, que dirigía el Mando de Operaciones Especiales (MOE) durante el asalto a la Isla de Perejil en 2002, y Manuel Silos Pavón, que fue jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). El resto de la lista la componen 66 coroneles.

Hace algo más de una semana, ex mandos del Ejército del Aire remitieron cartas similares al Parlamento Europeo y al Rey alertando la "aniquilación de la democracia" en España