España

42 aniversario de la Constitución

El PSOE se atribuye los avances sociales sin citar su alianza con Unidas Podemos

Cuestiona, en un manifiesto, el constitucionalismo del PP, pero nada dice de sus socios parlamentarios como ERC o Bildu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. EFE

"Los derechos de la Constitución son hechos cuando el PSOE gobierna", dice el manifiesto del PSOE por el 42 aniversario constitucional. Los avances sociales "vinieron y vienen siempre de la mano socialista". Citan la sanidad universal, el derecho educación, las pensiones no contributivas, la lucha contra violencia de género, el aborto o el matrimonio igualitario. Pero, también los Ertes, el ingreso mínimo vital y las ayudas a autónomos, medidas todas ellas derivadas de la crisis del Covid, incluso cuando algunas han sido producto de enfrentamiento con Unidas Podemos, que también se atribuye el llamado "escudo social".

Tras recordar que el PSOE es el único partido actual que votó a favor de la Constitución -el PNV se abstuvo y Alianza Popular, germen del PP, la rechazó-, los socialistas expresan su lealtad a la misma "de principio a fin".

"Y la defendemos siempre frente a quienes la atacan y frente a quiénes quieren apropiársela. Nuestra Constitución ampara derechos sociales amplios que invocamos y que queremos extender y hacer efectivos. De la misma forma, reconoce y ampara la pluralidad territorial de España". Pero, además "establece la monarquía parlamentaria como forma del Estado y es, por tanto, un elemento esencial de ese pacto".

Tibia distancia

Es el único punto en que viene a marcar distancias no sólo con sus socios gubernamentales, sino también con los partidos que le prestan apoyos parlamentarios, gracias a los cuales ha sacado adelante los Presupuestos de 2021, esto es ERC y Bildu, dos fuerzas políticas cuyo fin último es la independencia de sus territorios.

Las principales andanadas se dedican al PP, al que acusan, entre otras cosas del "bloqueo" de las instituciones constitucionales, de poner "trabas al funcionamiento de los poderes del Estado", asimismo de apostar por la recentralización. Con las actuales derechas, prosigue el manifiesto "no se hubiera avanzado en el pacto constitucional, con unas derechas así, se diluye el aliento que oxigenó la Constitución: el diálogo y el acuerdo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar