La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha defendido este domingo una reforma de la Constitución que avance en la organización federal de España y ha expresado su voluntad de sumar al archipiélago a una alianza con Cataluña y la Comunidad Valenciana para impulsar una "Commonwealth mediterránea".

En su discurso en el acto conmemorativo del Día de la Constitución celebrado en Palma, Armengol ha considerado un "gran acierto" la idea de su homólogo valenciano, Ximo Puig, de establecer una estrategia común para "reequilibrar un Estado que se apuntala en el centro y tiene que bascular más hacia la periferia".

Esa alianza permitiría actuaciones comunes en ámbitos como la protección del medioambiente, las infraestructuras logísticas y de comunicaciones y la defensa de una financiación más justa, ha sostenido.

Vertebrar territorios

"Tenemos que aliarnos (...), avanzar en proyectos de vertebren territorios", ha incidido la líder socialista balear, que ha ligado este planteamiento al del avance en la estructura federal del Estado mediante la reforma de la Carta Magna.

A su juicio, ese desarrollo facilitaría al archipiélago herramientas para compensar el sobrecoste económico que representa la condición insular y debería servir también para hacer compatible la autonomía de las regiones con la imposibilidad de que haya entre ellas "competencia desleal", informa Efe.

Armengol ha apuntado además que la Constitución necesita actualizarse para contemplar aspectos como la generalización de las tecnologías digitales, que requiere de la definición de nuevos derechos y de mayor protección de la intimidad en ese ámbito.