El PP y Ciudadanos han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que el Parlamento Vasco obligue a sus parlamentarios el acatamiento de la Constitución. Ambas formaciones, que concurrieron en la coalición PP+Cs, han recordado hoy que la Cámara vasca es la única de toda España que "no realiza el acto formal de promesa o juramento de acatamiento de la Constitución".

Los dos partidos ya solicitaron el pasado mes de julio, en víspera de la conformación de la Cámara de la XII legislatura, que se modificara el reglamento y se incluyera en él la obligación de los cargos electos de jurar o prometer la Constitución en el momento de toma de posesión. Actualmente basta con presentar la credencial emitida por la Junta Electoral, presentar una declaración de actividades y bienes asistir a la sesión de constitución de la Cámara, sin que se reclame ningún tipo de acatamiento a la Constitución.

El diputado de Ciudadanos, Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional, ha recordado que su reclamación para que se adecúe el reglamento a lo establecido en la Ley Electoral fue rechazado por la diputación permanente primero y por la Mesa del Parlamento Vasco después. Por ello, presentan ahora un recurso de amparo ante el Alto Tribunal para que se haga cumplir el artículo 108,8 de la Ley Electoral que fija que en el momento de toma de posesión de un cargo electo se tendrá que "jurar o prometer acatamiento a la Constitución".

"Cumplir la legalidad"

Gordillo ha recordado que el TC ya ha admitido cinco recursos relacionados con cuestiones relacionadas con la Carta Magna, por el empleo de fórmulas de acatamiento, en otros parlamentos. Ha subrayado que en estos casos lo que se debate es "la fórmula" pero que en el caso de Euskadi es la inexistencia de tal exigencia formal: "En nuestro caso ni siquiera hay un acto en el que se pueda jurar o prometer el acatamiento de la Constitución". Ha señalado que lo único que se pretende con este recurso es "que se cumpla la legalidad" y que la Cámara vasca "recupere la normalidad institucional": "No es un recurso contra nadie sino a favor de la legalidad, la normalidad y el Estado de Derecho".

El reglamento actual del parlamento vasco no lo contempla pero pese a ello PP+Cs no han reclamado medidas cautelares mientras el TC resuelve. Reconocen que puede afectar a la legalidad de la constitución de la Cámara pero consideran que bastaría con que se fijaran vías para que "los parlamentarios puedan "subsanar" esa carencia: "Y que en lo sucesivo los futuros parlamentarios y parlamentarias puedan hacer esa jura o acatamiento".