Hasta el 18 de diciembre. Ese es el plazo para que los casi 700.000 afectados españoles por el dieselgate puedan reclamar una indemnización al grupo Volkswagen por venderles coches con datos de emisiones falseados.

En un comunicado, la plataforma Afectados TDI asegura que cada cliente del grupo perjudicado por el escándalo (aquellos que compraron vehículos diésel de las marcas Audi, Volkswagen, SEAT o Skoda desde 2009 hasta 2015) tienen derecho a una indemnización de hasta 6.000 euros.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, las autoridades de Estados Unidos comprobaron que vehículos diésel de diferentes marcas del grupo Volkswagen estaban equipados con un software ilegal que alteraba a la baja las emisiones de CO2. En total, se cifró en 11 millones los vehículos afectados. Sobre el papel, sus motores cumplían la normativa europea de emisión de gases. Pero, en realidad, emitían a la atmósfera 40 veces más cantidad de óxidos de nitrógeno del máximo legalmente permitido, recuerda la plataforma.

Cada comprador tiene derecho a un resarcimiento económico de hasta 6.000 euros, según Afectados TDI

Cinco años después, el pasado 11 de marzo, el pleno del Tribunal Supremo estableció por primera vez en nuestro país la obligación de indemnizar a un afectado por el dieselgate.

Los damnificados tienen hasta el viernes 18 de diciembre para reclamar la indemnización ante la justicia. Por ese motivo, el director de la asesoría jurídica de la plataforma, el abogado Manuel H. Vilches, urge a todos los posibles afectados a reclamar ya, si no lo han hecho hasta ahora, y asegura que "aunque queda poco tiempo, aún es suficiente".

A partir del día 18 expira definitivamente el plazo para ejercer la acción judicial de resarcimiento por daños y perjuicios. "Quienes no hayan demandado entonces ya no podrán hacerlo nunca", señala Vilches.

La reclamación judicial con la que Afectados TDI va a exigir al grupo Volkswagen un resarcimiento económico para sus, por ahora, 10.000 representados es ya la demanda civil colectiva más importante de la historia de España.

"De acuerdo con los informes periciales con los que contamos, el montante total de las indemnizaciones que vamos a solicitar para nuestros clientes supera los 50 millones de euros. Es una cantidad inferior a los 17.500 millones de dólares o los 620 millones de euros con los que Volkswagen ha indemnizado respectivamente a sus compradores en EEUU y Alemania, pero aún así es significativa. Y puede ser incluso mayor si más afectados se suman a nuestra demanda antes del próximo día 18. Aún están a tiempo", afirma el director de la asesoría jurídica de Afectados TDI.

Vilches subraya, además, que los afectados que se unan a la demanda contra Volkswagen pueden tener la "absoluta tranquilidad de que esta reclamación no les va a costar ni un solo euro si no ganan, y de que tampoco asumen ningún riesgo, ya que, si alguno pierde, ni siquiera tendría que pagar las costas judiciales". "Lo único por lo que se deben preocupar es por no dejar pasar el plazo para ejercer sus derechos", concluye.