España

El nuevo líder de Podemos Madrid pide no ser señalado por el atraco a un banco en 1982 porque fue "en un contexto franquista"

Luis Nieto Pereira, en una foto publicada en su perfil de Facebook.

El nuevo portavoz de Podemos en Madrid capital, Luis Nieto, se ha mostrado convencido de que la ciudad le valorará por el conjunto de su trayectoria y no por un «hecho puntual» de su juventud, en alusión a su condena por participar en un atraco a una sucursal bancaria en 1982 junto a tres miembros de Loita Armada Revolucionaria (LAR), que se produjo a su juicio cuando aún existía un «contexto franquista» en el país.

Por otro lado, ha censurado que aquellos que «no movieron un dedo por traer la democracia» y «aplauden al franquismo», traten ahora de señalarle por este episodio sin tener en cuenta su amplio trabajo internacional por los colectivos vulnerables en situaciones de conflicto, sobre todo en centroamérica.

En una entrevista con Europa Press, Nieto ha alegado que su detención y condena ocurrió cuando tenía 20 años y se produjo en un «contexto de franquismo», un régimen que seguía presente en diversos aspectos tras la muerte del dictador, como se comprobó a su juicio después en el intento de golpe de estado del 23F.

«Es un hecho que ocurrió y que es parte de mi currículum vital (…) Los que no se mueven ni se ha movido en la vida no tienen currículum», ha relatado para añadir que también fue «torturado por los secuaces» del expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.

Pero también ha defendido que tras dos años y medio en la cárcel, fue indultado y cuando salió de prisión empezó a trabajar y viajó a otros países «en contextos muy complicados». En este sentido, Nieto ha desgranado que colaboró con Naciones Unidas en Nicaragua en campamentos de refugiados, donde comprobó la crudeza de la guerra, y estuvo en Guatemala durante la dictadura, trabajando en barrios.

«Yo soy un trabajador y lo que espero, y además creo, es que la gente me va a evaluar y juzgar por mi trabajo, no por un hecho puntual», ha apuntado el nuevo portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid para lamentar críticas vertidas sobre él por parte de algunos medios y partidos políticos.

‘Para señalar hay que tener legitimidad y autoridad’

Además, ha opinado que es una «desgracia» que aquellos que «aplauden al franquismo», al igual que la carta de antiguos militares al Rey contra el Gobierno en coalición, le señalen ahora no solo a él, sino a parte de una generación «combativa» de «miles y miles de personas» que, siendo «muy jóvenes», estuvieron dispuestos a «dar su vida» por traer la democracia a España, cuando otros «no hicieron nada».

«Para señalar con el dedo hay que tener autoridad y legitimidad, y esta gente ni tiene legitimidad ni autoridad. Indudablemente ese hecho forma parte de mi vida, yo lo acepto», ha apostillado.

Nieto también ha dejado claro que esa etapa es «parte de su pasado» y dejó que ser independentista gallego a los 23 años, puesto que el salir de España le aportó «riqueza vital» y le convirtió en una persona «abierta al mundo».

Comentar ()