España

Escudero reconoce un "leve" repunte de los casos en Madrid tras el puente

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. EFE

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este lunes que se ha producido "un leve" repunte de contagios en la Comunidad "de manera muy generalizada" tras el puente de la Constitución.

En una entrevista con Telecinco, Escudero ha dicho que se puede "hablar de un repunte" pero que no ha tenido repercusión a nivel asistencial, un aumento de los casos que ha atribuido a que en los días festivos la red de Atención Primaria solo funciona a través de los servicios de urgencias y no se disponga de toda la red de dispositivos para realizar los test.

Esta semana pasada, ha explicado, se han concentrado "en tres días" los pacientes que acuden a Atención Primaria, lo que ha podido provocar ese incremento de la incidencia acumulada y se irá viendo "con la actividad normal" cuál es el alcance de ese pequeño repunte.

Por el momento, Escudero ha afirmado que Madrid seguirá con su plan de restricciones de "carácter general", puesto que no se ha detectado ningún brote asociado "a un área determinada" y son "casi todos" en el entrono familiar.

La Comunidad de Madrid ha levantado el cierre perimetral y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus.

Pero la región volverá a cerrarse del 23 de diciembre al 6 de enero para "cumplir" con el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, y solo permitirá desplazamientos a para reencuentros familiares o de allegados, aunque Escudero ha considerado que será "difícil" determinar "la extensión" de un allegado.

"Hay que apostar más por esa responsabilidad individual, campañas de prevención que establecer algo difícil de cumplir", ha opinado el consejero madrileño, que ha comentado el "malestar" dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante esta medida de "difícil definición".

Sobre el confinamiento en Alemania desde el miércoles hasta el próximo 10 de enero, Escudero ha expresado que el Gobierno madrileño apuesta por medidas más concretas "de carácter selectivo" que en Madrid han "funcionado" y seguir creando "entornos seguros" en las escuelas, universidades, teatros o comercios, donde no se han detectado incrementos de casos.

"Con esas medidas selectivas y quirúrgicas hemos tenido un descenso de los casos y en esa línea vamos a seguir", ha zanjado. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar