Sanidad y las comunidades autónomas se plantean que la campaña de vacunación comience incluso antes del día de Reyes. Según ha explicado este lunes el ministro Salvador Illa, son el 4 o el 5 de enero las fechas que se estudian para que se produzcan las primeras inmunizaciones, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna de Pfizer en su reunión del 29 de diciembre.

«España contará con 140 millones de dosis. Habrá vacunas para todos y sobrarán. Tenemos todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias«, ha asegurado Illa durante un acto organizado por Nueva Economía Forum. «No todas llegarán el 4 o 5 de enero, llegarán de forma progresiva y conforme se vayan fabricando».

A lo más tardar, según fuentes de la cadena Ser, el día 10. Es decir, que la semana de Reyes empezaría a vacunarse en España el personal sanitario, sociosanitario y los ancianos que viven en residencias

Si bien España no sabe con exactitud cuántas vacunas llegarán en la primera remesa, el pasado viernes los 27 países miembros de la UE decidieron que el reparto sea equitativo y simultáneo, para evitar una competición entre los países por ver cuál inicia antes la vacunación.