Los diputados de Más País, Íñigo Errejón, y Compromís, Joan Baldoví, han tachado este martes de «despropósito» la decisión del Tribunal Supremo de que se vuelva a juzgar al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por haber intentado reorganizar la ilegalizada Batasuna. Ambos han recordado que se trata de un asunto por el que Otegi ya cumplió condena y, además, han avisado de que esta decisión tampoco no ayuda «políticamente».

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha subrayado que «no puede ser» que tras denunciar una «negligencia jurídica», avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se «castigue» a Otegi con la repetición de un juicio por el que ya cumplió condena y se le deje en una «situación de desprotección jurídica». También ha apuntado que esa decisión «políticamente no ayuda a ir encauzando la resolución del conflicto en el País Vasco».

«¿Y si le vuelven a condenar, qué?», se ha preguntado por su lado Baldoví, quien ha criticado que siempre haya «una Sala del Tribunal Supremo que parezca de manera oportuna para crear inquietud más que para crear paz». «Es un absoluto despropósito, no veo razón para la repetición», ha concluido.