España

El PP sube 21 escaños y se queda al borde del 'sorpasso' al PSOE, según una encuesta

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

La encuesta de GAD3 que publica este miércoles Cope ha provocado enorme júbilo entre las filas del PP, ya que este sondeo les sitúa al borde del sorpasso del PSOE de celebrarse hoy elecciones generales. En concreto, los populares mejorarían su marca actual en 21 diputados -pasarían de 89 a 110 escaños- y aglutinarían el 25,6% de los votos frente al 28% que obtendrían los socialistas.

Sánchez también mejora su marca por tres escaños respecto a las generales del 10-N, y se quedaría en los 123 diputados, aunque el Gobierno de coalición perdería apoyos a cuenta de la importante caída de Unidas Podemos, que perdería nada menos que 15 escaños y se quedaría en el 9,5% de los votos.

Pero los morados no son los únicos que se hunden en esta última encuesta. También Vox experimentaría un desplome significativo y perdería fuelle parlamentario con 11 diputados menos de los 52 con los que actualmente cuenta en el Congreso de los Diputados, unos votos que en su mayoría irían a parar al PP. Los resultados del sondeo son alentadores para Ciudadanos, que consigue resistir e incluso sumaría un diputado más de los 10 que logró en noviembre de 2019, cuando se produjo la debacle electoral que dejó al partido naranja prácticamente en coma.

Importante también la distribución de escaños en clave catalana, ya que ERC lograría 15 diputados por los siete de JxCat, que baja uno. De celebrarse en estos momentos comicios, también se atendería por primera vez a un sorpasso de Bildu al PNV, a tenor de lo que recoge la encuesta de GAD3.

El PP ha comenzado una OPA -no hostil- contra Ciudadanos que inauguró durante la moción de censura de Santiago Abascal contra el Gobierno, que tiene como objetivo último absorber al partido naranja y a su cartera de votantes. Según los cálculos que hizo este medio en base a todos los sondeos electorales privados publicados durante el mes de noviembre, Casado necesitaría 1,3 millones de votos para superar al PSOE, prácticamente los electores que aún apuestan por las siglas del partido que dirige Inés Arrimadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar