España

Sánchez no descarta endurecer las medidas en Navidad para evitar una tercera ola

"Actuemos estas navidades como si todos estuviéramos contagiados", ha afirmado en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) EP

En una comparecencia destinada a explicar la marcha del actual estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhortado a actuar estas navidades "como si todos estuviéramos contagiados. Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos sólo lo indispensable, recordemos la regla de las tres emes, minimicemos los contactos". Así, ha venido a abrir la puerta a dar una vuelta de tuerca más a las medidas ya aprobadas para estas fiestas, lo que se debatirá en el Consejo Interterritorial de Salud. "Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno de España propondrá a los Gobiernos autonómicos endurecerlo", ha aseverado.

Alerta el jefe del Ejecutivo que estas fiestas "se decide si evitamos la tercera ola y entroncamos con la estrategia de vacunación". "Esta es una historia de resistencia y de sacrificio que tendrá un desenlace favorable", aunque "hemos sufrido mucho hasta llegar aquí".

La idea es que haya tres millones de españoles vacunados en la primera etapa y para mayo y junio entre 15 y 20 millones más. En una tercera etapa se irá cubriendo el resto de la población. En definitiva, "España está lista", aunque no ha anunciado la fecha en que comenzará dicho proceso vacunación que ya ha arrancado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

"Hoy somos uno de los países con mejores datos, pero no somos mejores ahora ni peor entonces", ha dicho sobre la reducción muy significativa de la incidencia acumulada que nos ha convertido en el país europeo con menos casos, al menos a día de hoy. En este sentido, ha pedido, entre las risas de la bancada de la oposición que "todos los gobiernos debemos ser humildes".

Sánchez cree que este estado de alarma haya conseguido "controlar la segunda ola. El estado de alarma, funciona. Está salvando vidas, empleos y empresas". Y ante los que han cuestionado este instrumentos "deberían reconsiderar su postura y arrimar el hombro".

Por otro lado, se ha felicitado por la práctica aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los 188 votos cosechados "proyectando en el contexto europeo la estabilidad que necesitamos. Se van a aprobar con una pluralidad de apoyos que representa la unión de la mayoría. Son indispensables para consolidar la recuperación económica y la resiliencia de nuestra economía es encomiable".

Legislatura "larga y fructífera"

En plena polémica interna con sus socios de Gobierno, otra más, ha insistido en que ésta será "una legislatura larga y fructífera por la capacidad de distintas fuerzas políticas" de sacar España adelante. "Nos queda un trecho pro recorrer pero empezamos a ver la luz al final del túnel".

También ha aprovechado esta comparecencia para explicar las últimas cumbres europeas, entre ellas, la que ha superado el veto de Polonia y Hungría sobre los fondos de recuperación y resiliencia para superar la crisis santiaria, económica y social del Covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar