España

Sanidad pide a las autonomías endurecer las restricciones a una semana de Nochebuena

Calle y Puerta de Alcalá. EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad pedirá esta tarde a las autonomías, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que decreten medidas más restrictivas de cara a las fiestas navideñas ante el repunte de casos que se producido desde principios de esta semana en el conjunto del país, según consta en un documento remitido a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso El Independiente.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

De este modo, y a una semana de Nochebuena, el departamento que dirige Salvador Illa vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre puntos como el confinamiento perimetral de las autonomías; el número de personas permitidas en las cenas del 24, 25, 31 y 1 y las unidades familiares permitidas; o la reducción del horario de toque de queda, que hasta ahora se mantiene de forma generalizada a las 01:30 horas en los días señalados.

"Las medidas planteadas a fecha de 2 de diciembre se realizaron en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente", reza el documento. "Sin embargo, en los últimos días se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia que se venían observando e, incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente", advierten desde Sanidad, para justificar la petición de endurecer las medidas y plantear nuevas restricciones acorde a la actual evolución epidemiológica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la comparecencia en el Congreso este miércoles para dar cuenta del estado de alarma y de los dos Consejos Europeos, ya ha había abierto la puerta a endurecer las medidas ya aprobadas para las fiestas, aunque ha deslizado que dejará en manos de las comunidades autónomas las decisiones respecto a lo que ocurra en sus territorios. Sea como fuere, este miércoles se debatirán esta y otras cuestiones en el marco de la habitual cita de Salvador Illa con los consejeros autonómicos del ramo, que arranca a las 16:00 horas.

Las comunidades preparan más restricciones

Varias comunidades autónomas ya han abierto la puerta a endurecer los criterios de las restricciones de cara a las fiestas de Navidad. Por ejemplo, en País Vasco, el lehendakari Íñigo Urkullu ha aseverado que es "posible" ampliar las medidas en los próximos días en función de la evolución de los contagios, mismo discurso que el que ha pronunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha advertido que si no mejoran los datos, "habrá que dar un paso atrás".

Por su parte, la Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas frente al Covid, que irán en la línea de las ya aplicadas como restricciones por zonas básicas de salud y test de antígenos, dado que empiezan a "incrementarse" los casos, según ha declarado la líder regional, Isabel Díaz Ayuso. Respecto al endurecimiento de las medidas previstas para Navidad, fuentes del entorno de la presidenta confirman que se "estudiará" la propuesta de Sanidad y que no se descarta esta posibilidad.

También Extremadura ha anunciado que si vuelven a alcanzarse los 250 casos por cada 100.000 habitantes en la región, se anulará el Plan de Navidad y se aplicarán nuevas restricciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar