España

Ayuso no confinará Madrid ni cerrará los comercios ni la hostelería en Navidad

En el ejecutivo madrileño aclaran que Madrid acatará el cierre perimetral del 23 al 6 de enero tal y como estableció el Ministerio de Sanidad, pero permitirá las salidas y entradas para visitar a familiares estas fiestas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería.

Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. Ayuso ha incidido en que van a seguir con las mismas medidas que han tomado hasta ahora, dado que han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, los cierres nocturnos y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus.

"No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", ha avanzando, antes de que el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, anuncie este viernes las nuevas medidas para frenar el virus en la autonomía.

Fuentes del ejecutivo madrileño aclaran que Madrid va a acatar el cierre perimetral del 23 al 6 de enero, tal y como estableció el Ministerio de Sanidad hace días tras una votación en el Consejo Interterritorial de Salud, pero lo que sí permitirá serán las salidas y entradas para visitar a familiares como está actualmente ahora establecido, después de que el departamento que dirige Salvador Illa abriese la puerta a las comunidades autónomas a confinarse si lo veían necesario y a prohibir incluso este tipo de desplazamientos.

Las medidas que se anuncien mañana irán en la línea de restricciones para contener el virus en nuevas áreas de salud, por lo que la Comunidad de Madrid seguirá apostando por las medidas quirúrgicas que le han dado buenos resultados durante semanas pese al último repunte que viene registrando desde hace unos días.

La presidenta regional ha vinculado el aumento de los casos a un "eco" de los puentes y de festivos que se han sucedido en la región, aunque no descarta la posibilidad de que estemos ante el principio de "una tercera ola".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar