El aumento de casos de coronavirus y de la incidencia acumulada en España llevó ayer al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a acordar endurecer las medidas para Navidades si éstas lo consideran oportuno, aunque por el momento se mantiene el plan aprobado hace dos semanas.

Desde hace varios días la buena evolución de la pandemia en el país se ha ralentizado e incluso Fernando Simón habló el lunes de una "posible estabilización" en el descenso de casos. De hecho, la incidencia acumulada superó este miércoles los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre al situarse en los 201,16 por cada 100.000 habitantes, y se notificaron 11.078 nuevos contagios de coronavirus y 195 muertos.

La tendencia de la incidencia fue descendente hasta llegar al mínimo de 188 casos, pero desde el pasado viernes comenzó una línea claramente ascendente. Diez regiones superan la media de 201 casos por cada 100.000 habitantes. La peor situación se registra en Baleares (307,01 casos) y en el País Vasco (266,6). Por debajo se sitúan Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Cantabria, Melilla y Asturias.

Tras la reunión de ayer, las autonomías podrán reducir a menos de diez personas las reuniones en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y restringir la movilidad de familiares y allegados "en los términos que consideren oportunos", en función de su situación epidemiológica. Estas son las restricciones que plantea cada comunidad de cara a la Navidad:

Andalucía

En su plan inicial, Andalucía había ablandado el toque de queda para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de las 23:00 horas a las 6:00 horas, mientras que el resto de jornadas se mantendrá entre las 22:00 y las 7:00 horas.

A las reuniones podrán acudir durante esos días señalados un máximo de 10 personas que engloben a dos núcleos familiares como mucho, cuando de normal el límite es de seis personas. Durante las Navidades no se permitirá el movimiento entre regiones, aunque desde el 23 de diciembre al 6 de enero no habrá cierre perimetral en la comunidad para desplazamientos de familiares y allegados.

Aragón

Esta región sólo permitirá los viajes con destino y origen en Aragón los días 23 y 26 de diciembre y el 30 de este mes y el 2 de enero, pero esta prohibido salir de la comunidad para visitar a los allegados.

El toque de queda en Navidad será, como hasta ahora, de 23:00 a 6:00 horas. Aragón limita a un máximo de seis personas las reuniones sociales.

Asturias

El Principado mantiene el confinamiento de la comunidad, pero no entre los municipios asturianos. El movimiento nocturno está prohibido entre las 23:00 y las 6:00. Como máximo podrán reunirse seis personas.

Asturias aplicará medidas más restrictivas que las acordadas por la mayoría de las comunidades durante estas Navidades si la evolución epidemiológica adquiere un "mayor riesgo", ha advertido el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Baleares

El Gobierno de Baleares ha establecido un toque de queda de 00:00 a 6:00 horas, excepto en Mallorca, donde los ciudadanos no podrán desplazarse entre las 22:00 y las 6:00 horas. El aforo máximo en reuniones es de seis personas.

Canarias

Canarias acordó ayer restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos en la isla, en la que también se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, se reduce a seis el aforo en las cenas navideñas y se suspende la actividad en el interior de los establecimientos de la restauración y la reducción del aforo en las terrazas a un 50 por ciento.

En el resto del archipiélago, el confinamiento perimetral se ha flexibilizado para el turismo, ya que los visitantes extranjeros pueden viajar a las islas presentando un test de antígenos.

Cantabria

En la región permanece vigente el confinamiento perimetral hasta el 23 de diciembre. El toque de queda establecido entre las 22:00 y las 6:00, se acortará el 25 de diciembre y el 1 de enero, ya que comenzará a la 1:30. Podrán reunirse como máximo seis personas.

Castilla-La Mancha

La región elimina su cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para familiares y allegados. Por su parte, el toque de queda se prolongará entre las 00:00 y las 6:00 horas, a excepción de las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando se retrasará hasta la 1:30 horas. El aforo máximo de seis personas en reuniones aumentará a 10 para la celebración de comidas y cenas navideñas.

Castilla y León

La comunidad se encuentra cerrada hasta el 10 de enero, aunque se permiten los desplazamientos dentro de la región, siempre y cuando sea entre provincias en la misma situación sanitaria. El toque de queda de 22:00 a 6:00 se acortará el 24 y el 31 de diciembre, cuando comenzará a la 1:30.

Castilla y León abordará la posibilidad de restringir más las medidas, de forma que la limitación a 10 comensales de un máximo de dos grupos familiares puede verse modificada si la Junta decide finalmente volver a su propuesta inicial de seis.

Cataluña

La velocidad de propagación del coronavirus aboca a Cataluña, que ha retrasado al 11 de enero la vuelta al colegio para reducir riesgos de contagio, revisará su plan, que permite la movilidad libre por la comunidad los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, si bien el Govern aún no ha concretado qué cambios realizará. Hasta ahora, el toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00 horas y el aforo máximo en reuniones será de 6 personas.

Ceuta

Ceuta mantiene su confinamiento perimetral hasta el 20 de diciembre. El toque de queda permanecerá de 23:00 a 6:00 horas. Sólo podrán reunirse cuatro personas, si no son convivientes.

Extremadura

Las limitaciones de movimiento nocturno se mantendrán entre las 00:00 y las 6:00 horas, excepto las noches del 18 al 19, del 24 al 25 y del 31 al 1, cuando comenzará a la 01:30. En las comidas y cenas navideñas, el aforo máximo será de 10 personas, mientras que el resto de días sólo podrán reunirse seis personas.

Galicia

Las reuniones serán como máximo de seis personas, y se limitarán a cuatro en determinados territorios. El toque de queda se extenderá entre las 23:00 y las 6:00 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha sugerido que el plan aprobado por el comité clínico para las Navidades será "flexible", por lo que en próximas reuniones de este órgano se seguirán tomando medidas si son precisas.

La Rioja

La comunidad permanecerá cerrada por completo hasta el 19 de diciembre. La limitación de movimiento nocturno se mantendrá de 23:00 a 5:00. Las reuniones serán, como máximo, de seis personas.

Madrid

La Comunidad establecerá un cierre perimetral entre el 24 de diciembre y 6 de enero, y las zonas sanitarias de La Moraleja (Alcobendas) y La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal, siguen aisladas hasta el 21 de diciembre. Las reuniones serán de hasta seis personas, convivientes o no, aunque se recomienda que sólo se junten quienes viven en el mismo domicilio. El toque de queda se alarga desde las 00:00 a las 6:00 horas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado que el viernes se anunciarán "nuevas medidas" de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas de su región con peor situación epidemiológica.

Melilla

Ceuta mantiene su confinamiento perimetral hasta el 20 de diciembre. El toque de queda permanecerá de 23:00 a 6:00 horas. Sólo podrán reunirse cuatro personas, si no son convivientes, pero la medida se relajará para las comidas y cenas navideñas, a las que podrán acudir hasta 10 personas.

Murcia

El cierre perimetral permanecerá vigente hasta después de Navidades. Sólo podrán entrar a la región los familiares -no los allegados- durante los días señalados de las fiestas. El toque de queda se mantendrá entre las 23:00 y las 6:00 horas y a las reuniones podrán asistir, como máximo, seis personas.

Navarra

Navarra estará confinada perimetralmente, excepto los días 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para visitar familiares y allegados. El toque de queda será de 23:00 a 6:00 horas y se podrán juntar como máximo seis personas. El Gobierno de Navarra flexibiliza a partir de hoy las medidas preventivas frente al Covid-19 con la ampliación de los aforos, la apertura del interior en hostelería, la autorización de movilidad en las principales fiestas navideñas y la posibilidad de incrementar las visitas y las salidas de las residencias.

País Vasco

El cierre perimetral municipal y autonómico que se levantará entre los días 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Entre las 22:00 y las 6:00 horas, los ciudadanos vascos no podrán desplazarse sin una causa justificada, y las reuniones serán de hasta seis personas.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha prorrogado hasta el 15 de enero el confinamiento perimetral, pero ha autorizado los desplazamientos justificados para los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. El aforo máximo en reuniones será de seis personas.

La limitación de movimiento entra en vigor a las 00.00 y finaliza a las 6.00 horas, aunque el inicio del toque de queda se retrasará hasta las 1:30 horas en las noches del 24 al 26 de diciembre y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero.