España | País Vasco

Euskadi estudia más restricciones antes de Nochebuena: "Urkullu dijo que no le temblaría el pulso"

El Ejecutivo vasco valora reforzar las limitaciones en vigor desde el día 10 tras detectar un descenso a un ritmo demasiado lento y actitudes "relajadas" en muchos casos.

Ambiente en Bilbao un día antes de una previsible aplicación del estado de alarma

Ambiente en Bilbao un día antes de una previsible aplicación del estado de alarma

La evolución de la pandemia en el País Vasco inquieta al Gobierno de Iñigo Urkullu. Pese a la mejora en los indicadores registrada en los últimos días, el Ejecutivo considera que el descenso de positivos está siendo inferior al previsto y el comportamiento de algunos sectores sociales continúa siendo “demasiado relajado”.

Por ello, el Comité Asesor redacta a esta hora las recomendaciones que remitirá está tarde al órgano que decidirá sí incrementa las restricciones a la actividad y a la movilidad en vigor de cara a las próximas semanas. El portavoz del Gobierno ha abierto la puerta a que a apenas 48 horas de la Nochebuena Euskadi pueda reforzarse las restricciones: “El lehendakari ya dijo que no le temblaría el pulso para adoptar nuevas medidas”.

No será hasta esta tarde cuando bien Urkullu o bien la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, hagan público el planteamiento que estará en vigor durante las fiestas navideñas y a medio plazo. El portavoz, Bingen Zupiria, ha advertido de que por el momento en Euskadi “estamos muy lejos de la tasa de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días”, que considera que es el objetivo a alcanzar y por el que se tomarán las decisiones: “Las próximas semanas están en juego la vida y la salud de muchas personas”.

Zupiria ha apuntado que los expertos que asesoran al Gobierno concluyen que el descenso de contagios está siendo muy inferior al previsto en las actuales circunstancias. Consideran además que es preocupante la evolución en algunas localidades en las que la incidencia desciende y repunta de modo intermitente.

Tasa del 4% de contagios

Los últimos datos aportados por la Consejería de Salud muestra que el ratio de positivos es del 4%, con 307 positivos ayer. Actualmente la tasa de incidencia por 100.000 habitantes es de 281 casos. El número de ingresados en los hospitales vascos es de 323 pacientes, con casi un centenar en la UCI.

El pasado 10 de diciembre entró en vigor el último decreto del Gobierno en el País Vasco y que relajó las restricciones aplicadas desde comienzos de noviembre y que incluía el cierre de la hostelería. En estos momentos en Euskadi el plan para las fiestas Navideñas pasa por limitar el aforo de los bares y restaurante al 100% de las terrazas y el 50% del interior, en todos los casos con consumo sentado. Además, el cierre se fija para las 20.00 horas. En cuanto al encuentro de personas se limitan a seis personas y hasta dos unidades convivenciales.

La situación de la gestión de la pandemia en Euskadi registró ayer la dimisión del hasta ahora responsable de control y vigilancia de la pandemia, Ignacio Garitano. La decisión la justificó en razones personales y profesionales, si bien no escapa que durante los nueve meses que ha ocupado el cargo ha mantenido algunas discrepancias con la consejería. Por el momento no se ha designado ningún sustituto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar