El buque ‘Galicia’ de la compañía Britanny Ferries ha partido a las 09.00 horas de esta mañana del puerto británico de Portsmouth con destino a Santander. Lo ha hecho con todo el pasaje vendido y después de que el Gobierno español accediera a la llegada de ciudadanos nacionales o con residencia en nuestro país. La aparición de la nueva cepa del Covid-19, con una notable capacidad mayor de contagio, ha incrementado las medidas de protección de los países europeos. El ferry navega con cerca de un millar de pasajeros a bordo y cuya llegada está prevista para mañana. Previamente todos los viajeros han tenido que acreditar que no están contagiados por Covid.

La compañía confirmó ayer a ‘El Independiente’ que la demanda de pasajes se había incrementado hasta cubrir toda la oferta de la ruta que conecta Porstmouth con Santander todos los miércoles. La ruta entre ambas ciudades se prolonga durante 28 horas y media. La llegada del ‘Galicia’ con el pasaje de un millar de personas está previsto para mañana a las 14.30 horas. Este buque de 215 metros de eslora se incorporó a la ruta con Santander el pasado 2 de diciembre. Es uno de los más grandes de la compañía y uno de los de mayor capacidad. Además de un millar de pasajeros tiene capacidad para transportar 600 vehículos.

La compañía aclara que todos ellos han accedido al buque tras someterse a una prueba para confirmar que no portan el virus del Covid-19. Las PCR que deben presentar deben haberse realizado como máximo 72 horas antes. Las medidas de prevención han obligado a prohibir turistas entre el pasaje, “sin PCR no se sube”, recuerdan en Brittany Ferries. Todos los viajeros deben demostrar que, o bien son españoles o bien cuentan con permiso de residencia en España.

250.000 británicos

En nuestro país residen cerca de 250.000 ciudadanos de origen británico. Santander es junto a Bilbao uno de los puertos de entrada. Semanalmente estas dos rutas conectan vía ferry el Reino Unido y España. En el caso de la capital cántabra la presencia de esta compañía acumula ya cuatro décadas.

Anualmente cerca de 200.000 británicos ingresan en nuestro país a través de la ruta con que comunica los martes y miércoles con Santander. Los miércoles y sábados la compañía naviera realiza las comunicaciones entre Santander y la ciudad británica. Los planes de la compañía pasan por reforzar en el futuro esta ruta. Para ello está previsto incorporar otros dos buques, el ‘Santoña’ y el ‘Salamanca’ a partir de 2023.

En el caso de la capital vizcaína actualmente no hay ruta de pasajeros pero sí de mercancías. Está previsto que, si la situación no lo impide, el transporte de pasajeros entre Bilbao y Porstmouth se retome en marzo próximo. Por el momento las comunicaciones se limitan al transporte de mercancías entre el puerto bilbaíno y el de Poole, con dos rutas por semana.