España

La Comunidad de Madrid iniciará también la vacunación este domingo en tres residencias de mayores

Las residencias de Vallecas, Las Azaleas y Parque Almansa serán las primeras donde se administre la vacuna

Campaña de vacunación

Campaña de vacunación EP

La Comunidad de Madrid iniciará la vacunación contra el Covid-19 el domingo, 27 de diciembre, con las 1.200 vacunas que recibirá ese mismo día, y al día siguiente recibirá 48.750 dosis.

Según precisaba el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la Comunidad de Madrid recibirá cada lunes "de forma periódica" 48.750 dosis.

La administración de la vacuna se llevará a cabo en primer lugar a las personas mayores en residencias y al personal que las cuidan, así como a los residentes y trabajadores de centros de discapacidad.

El domingo se comenzará a vacunar en tres residencias de la capital que han sido seleccionadas por su tamaño y que acogen a un mayor número de personas: la Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca.

A partir del lunes la vacunación se extenderá a más centros socio-sanitarios con un calendario planificado y por criterio asistencial para ir suministrando las dosis in situ a los residentes y al personal que los atiende.

La Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de Enfermería que se desplazarán a las residencias (14 de Atención Primaria, 2 de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros socio-sanitarios concertados y privados). Además, hay otros 22 equipos de reserva pertenecientes a los hospitales de la red pública y de Atención Primaria que recibirán la formación en los próximos días.

La formación consiste en conocer cómo hay que hacer el proceso para reconstituir la vacuna antes de administrarla, es decir, su preparación, así como la grabación en las bases de datos de la información necesaria para asegurar la trazabilidad de los vacunados.

Esta vacuna se administra en dos dosis, una primera y, a los 21 días, la segunda, y la inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis, de manera que durante la primera semana se irá reservando la segunda dosis a las personas que han recibido la primera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar