España

Ayuso dice que el número de vacunas es "realmente bajo" y pide "que lleguen más"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto de ARCHIVO) 21/9/2020 EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este jueves a «que lleguen más vacunas» y «que lleguen pronto, lo antes posible», porque el número comprometido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas es «realmente bajo».

Así lo ha manifestado en una visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112) para felicitar la Navidad a los profesionales que durante estos días permanecen de guardia, después de que ayer se anunciara el plan de vacunación contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid, que comenzará este domingo con las 1.200 dosis que se recibirán eses mismo día, con la previsión de recibir cada lunes 48.750 dosis durante 12 semanas.

«Queremos hacer un llamamiento desde la Comunidad de Madrid para que lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podramos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población, para pronto recuperar nuestras vidas», ha manifestado la dirigente madrileña.

Ayuso ha señalado que el número de vacunas que «teóricamente» van a recibir las comunidades autónomas, en concreto la de Madrid, «es un número realmente bajo con el que es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos y hace falta, por tanto, más recursos».

«Nosotros, como gobierno autonómico que conoce bien la lucha contra la pandemia, nos ofrecemos a dar nuestra ayuda para cualquier cosa, para almacenar, para logística, para hacer cualquier gestión necesaria para que estas vacunas lleguen pronto y podamos de manera eficaz proteger a los ciudadanos», ha agregado la presidenta.

Ayuso ha estado acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

1.200 dosis llegarán a Madrid el domingo

Según ha precisado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la Comunidad de Madrid recibirá cada lunes «de forma periódica» 48.750 dosis.

Zapatero ha señalado que esto será así «si se confirma la llegada de las vacunas en el tiempo y forma» que ha comunicado este mismo día el Ministerio Sanidad, y que «en caso de que no sea así, Madrid adaptará su planificación».

La administración de la vacuna se llevará a cabo en primer lugar a las personas mayores en residencias y al personal que las cuidan, así como a los residentes y trabajadores de centros de discapacidad.

Guadalajara, la primera en vacunar

El ministerio de Sanidad había informado en la tarde del miércoles los detalles acerca de la vacunación que comenzará en España este próximo domingo: será a las 08.30 horas de la mañana en una residencia de Guadalajara, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según avanzó en la rueda de prensa del miércoles, posterior al Consejo Interterritorial de Salud, las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán «semanales» y se producirán a «principios de semana”. Illa ha defendido que las entregas serán «equitativas» en todas las comunidades autónomas «en relación a los grupos de riesgo» que se van a vacunar en primer término, es decir, el personal y residentes de centros de mayores y de grandes dependientes. «El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles», ha argumentado.

Según ha confirmado, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada, a Guadalajara, desde donde «se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España».


Te puede interesar

Comentar ()