El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sostenido que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones", ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O.

Lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia, recogida este domingo por Europa Press en la que, preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo (TS) a los indultos, ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, ha afirmado que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó: "No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

El ministro ha afirmado que la decisión de que los políticos condenados puedan participar en las elecciones o no corresponde a los tribunales, pero él cree que "todas las voces han de ser escuchadas".

También ha asegurado que el PSC no está dispuesto a pactar con ningún partido que defienda la independencia y ha argumentado que "empecinarse en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez".

La relación entre PSOE y Unidas Podemos es "buena, sólida y positiva para España", asegura el ministro de Transportes

Ábalos ha afirmado que la relación entre PSOE y Unidas Podemos es "buena, sólida y positiva para España", ha asegurado que se deben normalizar las discrepancias que pueda haber entre ambas formaciones y ha negado que haya riesgo de ruptura.

En cuanto a la demanda de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el ministro ha explicado que el objetivo del Gobierno es situarlo en el 50% del salario medio a final de la legislatura.

Sobre las pensiones, ha afirmado que la idea es garantizar que sean dignas asegurando a su vez la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dicho que el PP lleva dos años bloqueándola y ha pedido textualmente que abandone vetos e imposiciones, porque " la Constitución no es bufet libre del que servirse solo aquello que les complace".

Ábalos también ha defendido que el Rey Felipe VI demostró durante su discurso de Nochebuena que no vive en una burbuja aislado del país y que "estuvo a la altura de lo que la sociedad esperaba de un Rey".

Preguntado sobre el plan para Rodalies en Cataluña, ha asegurado que es una actuación que ya está en marcha.