España

Simón, su 'número dos', otros 12 técnicos de Sanidad y un crítico de Ayuso: los expertos para la desescalada

Nueve de los especialistas firman el escrito publicado por 'The Lancet' a principios de mes en el que defienden la gestión de la pandemia realizada en España

Salvador Illa y Fernando Simón.

Salvador Illa y Fernando Simón. EFE

Fernando Simón, su número dos en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra; otros 12 técnicos del Ministerio de Sanidad y un médico recién jubilado crítico con la gestión de Isabel Díaz Ayuso conforman el grupo de 15 expertos que asesoraron al Gobierno a la hora de decidir qué provincias pasaban de fase durante la desescalada.

El departamento que dirige Salvador Illa ha enviado a Maldita.es el listado con los nombres de los especialistas en cumplimiento de la resolución dictada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que había amparado la petición de este portal y de un abogado al no apreciar que la difusión de las identidades de los expertos incurriera en límite de acceso a la información.

Nueve de los 15 expertos firman la carta en 'The Lancet' en la que defienden la gestión de la pandemia en España

La relación la integran el doctor Fernando Simón; las jefas de área en el CCAES María José Sierra y Berta Suárez Rodríguez; el técnico superior del CCAES y actual director general de Salud Pública de La Rioja, Pello Latasa; la científica titular del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) Carmen Varela; la técnico superior de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Pilar Soler; los técnicos del CCAES Elena Vanessa Martínez Sánchez y Lucía García San Miguel, y los médicos adscritos al CCAES Óscar Pérez y Susana Monge.

Completan la relación la jefa de área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Carmen Olmedo; la técnico Silvia Rivera, la epidemióloga del CCAES Paloma González y el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, Javier Segura. Este médico, jubilado recientemente, se ha caracterizado en las redes sociales por ser muy crítico con la gestión sanitaria realizada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Según detalla Maldita.es, nueve de los 15 expertos rubricaron la carta publicada en The Lancet el pasado 7 de diciembre en la que defendían la gestión sanitaria que se había llevado a cabo desde que se inició la epidemia a principios de año. En concreto, los firmantes fueron los doctores Simón y Sierra, Susana Monge, Berta Suárez, Lucía García San Miguel, Silvia Rivera, Elena Vanessa Martínez, Óscar Pérez y Pello Latasa.

Durante meses, el Ministerio de Sanidad ha evitado dar a conocer la identidad de los funcionarios que le asesoraron en el proceso de desescalada tras el primer estado de alarma, invocando que la difusión de los nombres de los técnicos podría colisionar con el derecho a la protección de datos. Finalmente se ha avenido a la postura de Transparencia y ha facilitado el listado.

El Ministerio defiende que, negándose a publicar estos nombres, «ha buscado siempre garantizar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de unos empleados públicos que no poseen condición de alto cargo estando amparados por el artículo 14.1.h) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que garantiza el derecho a la propia imagen, a la dignidad en el trabajo y a la intimidad».

La respuesta de Sanidad a Transparencia recoge que la elaboración de informes técnicos de valoración de la evolución de la epidemia de la Covid-19 en cada una de las CCAA durante el proceso de desescalada durante mayo y junio «fue responsabilidad del Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública y como unidad de esta Dirección General, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar