El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sustituirá a Miquel Iceta como cabeza de lista de los socialistas en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Este movimiento del PSC, que ha sido anunciado este miércoles, no ha tardado en generar opiniones de todo tipo.

La ministra de Defensa y compañera de Illa en el Gobierno, Margarita Robles, considera que será un "magnífico" candidato y ha destacado de él su "humanidad" en la gestión de la pandemia. Robles cree que se trata de una "magnífica noticia para el PSC y para Cataluña" y ha insistido en poner en valor "su compromiso con los ciudadanos, su eficacia y sobre todo su tremenda humanidad".

Por su parte, el Partido Popular ha censurado la candidatura y le ha acusado de usar su "nefasta gestión" de la pandemia como "escaparate" a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Los principales dirigentes del PP han denunciado a través de mensajes en redes sociales que al titular de Sanidad no le importa la crisis sanitaria ni la salud de los españoles.

"La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat", ha escrito por ejemplo el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, acusando a Illa de usar el Ministerio como "escaparate".

"Se quita la mascarilla", ha espetado por su parte la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien cree que su misión no fue "nunca" gestionar la sanidad, sino que todo era "un trampolín" y ha recordado además que los españoles sufren por su gestión, a su juicio "la peor de Europa".

"Ayer mismo lo negaba... Otra mentira más. Hoy se demuestra que Illa está más ocupado en sus intereses partidistas que en dar solución a la crisis sanitaria", ha escrito el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Desde Madrid, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento y vicealcaldesa, Begoña Villacís, cree que el ministro debería renunciar al cargo en un paso que debería dar para "no manchar" decisiones como el reparto de vacunas.

Al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Villacís ha declarado "que estaba cantado" el salto del ministerio a la candidatura. Villacís sostiene que "no es muy decoroso ni ético" que una misma persona sea ministro de Sanidad y candidato del PSC, algo que "no ayuda a la sensación de transparencia y equidad entre las comunidades".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que la candidatura de Illa a las elecciones catalanas "representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciudadanos". "Los hemos ganado en las dos últimas elecciones ¡y lo volveremos a hacer!", ha escrito además el líder de ERC, cuya lista está encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nombrar de inmediato a un nuevo ministro de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa. "Necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia. El Gobierno debe ser responsable", ha subrayado.