España

"Turbulento matrimonio", así define The Economist la relación política entre Iglesias y Sánchez

Detalla como Sánchez ha mostrado un perfil más a la izquierda y lo ejemplifica en las negociaciones con Bildu y ERC

Turbulento matrimonio, así define The Economist la relación política entre Iglesias y Sánchez

Debate de la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados EP

El semanario económico británico The Economist ha publicado un artículo que analiza el primer año del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. En la publicación, según sus propias palabras, lo definen como un "turbulento matrimonio político". Con un "Amigos-enemigos de la izquierda" a modo de cintillo, queda claro el hilo argumental que sigue la pieza.

"¿El líder de izquierda de España tiene bajo control a sus aliados de extrema izquierda?", reza el titular. En los primeros párrafos The Economist expone que "en un país donde la política está profundamente polarizada, la coalición no tendrá un camino fácil", pero resalta cómo han sobrevivido a una pandemia y a la aprobación de unos Presupuestos Generales —algo que les mantendría en el poder hasta 2023—.

Asimismo, detalla como Sánchez ha mostrado un perfil más a la izquierda que la corriente mayoritaria del PSOE, y lo ejemplifica en las negociaciones con Bildu y ERC. "Presionó al gobierno para que buscara los votos de los cinco parlamentarios de Bildu, sucesor político de ETA, el grupo terrorista vasco", exponen.

"Para obtener los 13 votos de Esquerra, un partido separatista catalán, el gobierno también omitió de su nueva ley de educación una vieja estipulación de que la enseñanza debería ser al menos en parte en castellano en las regiones con una segunda lengua oficial (aunque esto ha sido ignorado durante mucho tiempo en Cataluña)", dice el artículo.

"Bildu se rechazaría en las democracias europeas"

La publicación inglesa además define a Bildu como una formación que sería rechazada en "la mayoría de las democracias europeas" con líderes que no han condenado a ETA. En esta línea, también analizan el clima que se respira en la oposición. Ve a la monarquía, al poder judicial y a Europa como "baluartes" contra la izquierda. Acusan a Unidas Podemos de querer "deshacerse de la monarquía", algo que ha propiciado lo situación del emérito.

The Economist analiza cómo este clima ha hecho que en España haya surgido una formación como Vox. Hace mención a que más de 100 militares retirados firmaron cartas abiertas a Felipe VI quejándose de que el "gobierno socialcomunista, apoyado por los partidarios de ETA separatistas". Asimismo The Economist afirma que Sánchez "ha domesticado a Podemos" con carteras "decorativas".

"Su propia gente dirige la política económica y exterior, mientras que las carteras de Podemos, con la excepción del Ministerio de Trabajo, son decorativas. Pero Iglesias y su equipo, por temor a la irrelevancia, hacen mucho ruido en los medio", asegura el semanario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí