España

1.100 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en Madrid para recuperar la normalidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos (en la imagen) y la titular de Defensa, Margarita Robles EFE

Los ministros de Interior, Defensa y Transportes, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Ábalos, respectivamente, han comparecido para dar cuenta de la marcha de los trabajos con los que paliar los efectos del temporal de nieve. Sólo en Madrid, 700 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), más otros 400 efectivos del Ejército de Tierra están dedicados a las tareas de intentar devolver la normalidad.

"No vamos a regatear ningún esfuerzo para volver a la normalidad", ha dicho, por su parte, la titular de Defensa, encargada de dirigir el enorme dispositivo de la UME, convertido en un cuerpo fundamental en situaciones de crisis.

Además, Robles ha exhortado a que no se aproveche la histórica nevada para "hacer un uso político con una finalidad claramente partidista. Siempre nos van a encontrar trabajando por los ciudadanos. Nos piden que estemos unidos y trabajando conjuntamente. No es aceptable la más mínima tentación de un uso político", ha insistido.

Interrogados respecto a si es posible la declaración de Madrid como zona catastrófica, Grande-Marlaska ha explicado que el primer Gobierno de Pedro Sánchez, "mejoró el procedimiento a la ahora de responder a las emergencias de protección civil", de modo que, además de afrontar las consecuencias directas de la crisis hay una "evaluación contante de los perjuicios y daños que se van produciendo".

"No sólo intentamos revertir la situación, sino proceder ala recuperación de las personas afectadas", ha agregado. Para ello se necesita "la colaboración de las administraciones autonómicas y locales con los datos precisos" y será cuando la situación de emergencia concluya "se hará la evaluación definitiva" de los daños. Ahora toca asegurar los servicios públicos y esenciales, así como proteger las infraestructuras críticas aunque se vaya "tomando nota y empezando a evaluar todos los perjuicios para facilitar una respuesta del Gobierno".

Sin críticas a Díaz Ayuso

No ha querido entrar en evaluar la gestión de la crisis que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sin dejar de recordar que ya el jueves se encendieron todas las alertas meteorológicas y que aún día de hoy "esto no ha terminado".

Marlaska ha explicado que los principales núcleos de transporte aéreo y ferroviario recuperan su actividad, así como los centros logísticos y de abastecimiento, en concreto Mercamadrid. Además. las 300.000 vacunas de Pfizer que debían llegar hoy lo han hecho con normalidad esta madrugada a los aeropuertos de Vitoria y Barcelona. Se trata de garantizar los servicios públicos esenciales y sectores críticos y ha hecho alarde de la colaboración con la Comunidad de Madrid. "Nos costará recuperar la normalidad", ha agregado el titular de Interior, que ha insistido en reducir los desplazamientos.

También Ábalos ha insistido en la prioridad de asegurar los servicios públicos y despejar el acceso a los centros logísticos que los hacen posible, destacando la distribución de alimentos. "La colaboración está funcionando", ha dicho también el titular de Transportes. Además., más de 8.000 camiones han podido proseguir su marcha después de ser "embolsados" para que no quedaran bloqueados a la calle.

"No vamos a regatear ningún esfuerzo para volver a la normalidad", ha dicho Robles

A partir de las dos de la tarde puede despejarse el eje ferroviario Madrid-Barcelona, además de con Huesca, Logroño y Pamplona. También se están reabriendo líneas de Cercanías y muchas líneas ferroviarias para pasajeros y mercancías.

Habida cuenta de que el fenómeno más parecido se produjo en 1950, hace más de 70 años, se ha suscitado el asunto de si el calentamiento global podría explicar la gran nevado. Las emergencias meteorológicas "son cada vez más frecuentes y eso exige previsión, respuesta y resiliencia", ha apuntado el ministro del Interior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar