'Filomena' está causando estragos en la Comunidad de Madrid, que ha quedado prácticamente aislada por el fuerte temporal de nieve y frío que sacude especialmente a la capital desde el pasado jueves. Por este motivo, el Gobierno regional ha decidido suspender todas las clases presenciales en toda la región hasta el próximo lunes 18 de enero.

No obstante, la 'vuelta al cole' tras el parón navideño se reanudará este mismo miércoles, aunque las clases se impartirán de forma telemática hasta que se pueda volver con seguridad a las aulas. La medida afecta a los más de 1,2 millones de alumnos de los 3.344 centros educativos de la región, tanto públicos como privados, así como a los alumnos universitarios, según añadía el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, a última hora del lunes.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en Twitter que "es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío" que está azotando a toda la región.

Entre las causas que han motivado esta decisión se han tenido en cuenta tanto las dificultades en los accesos a los centros educativos como los problemas de circulación del transporte escolar, así como los desperfectos causados en las infraestructuras de colegios e institutos por la nieve y el hielo acumulados, por la caída de árboles o por el desprendimiento de tejados, según han informado fuentes del ejecutivo madrileño en un comunicado.

Esta misma mañana, tanto el alcalde de la capital, José Luis Martinez-Almeida; como el consejero de Justicia, Enrique López, daban prácticamente por seguro que este miércoles no se podría reanudar el curso escolar como estaba previsto en un principio. Díaz Ayuso, por contra, se mostraba algo más optimista, aunque sí trasladaba que no se podía "garantizar al 100%" el regreso a las aulas esta semana. Finalmente, la evolución del temporal ha precipitado la decisión de suspender la presencialidad en los colegios y escuelas en toda la Comunidad de Madrid hasta el próximo lunes.

Las fuertes nevadas de los últimos días han dado paso a temperaturas extremas en la región de hasta 10 grados bajo cero, lo que provocará que la nieve acumulada en las calles se convierta en placas de hielo que provocarán una complicada situación para la movilidad interior al menos en los próximos días. "Nos quedan todavía semanas para decir que Madrid tendrá una situación normal", trasladaba este lunes el alcalde de la región, José Luis Martínez-Almeida.