El PDeCat ha retirado este jueves su segundo spot de precampaña tras las quejas expresadas por el PSC. En el anuncio de precampaña los neoconvergentes juegan al equívoco con su candidata, Àngels Chacon, y la ex ministra socialista Carme Chacón, que murió en 2017. En el vídeo, un joven acompaña a su abuela, castellanohablante, por las calles de una ciudad del cinturón rojo de Barcelona. Al pasar frente a un cartel del PDeCat, la abuela pregunta "¿esa no es la Chacón la socialista esa?" a lo que el nieto responde, tranquilizador, "no, esta es independentista".

Tras la polémica generada, la propia Àngels Chacon ha anunciado en redes la retirada de la campaña. "He hablado personalmente con la madre de Carme Chacón, a la cual he pedido disculpas en mi nombre y el del PDeCat" ha añadido la candidata.

Es el segundo vídeo en redes de los neoconvergentes, lanzado este miércoles en las redes sociales del PDeCat, que ha provocado la respuesta del PSC, que ha lamentado la "apropiación inadecuada de la memoria" la primera mujer que ocupó el ministerio de defensa y optó a la secretaría general del PSOE.

Menos conciliadores se han mostrado los militantes socialistas en las redes, en la que han tachado el spot propagandístico de "vergüenza" o "indecente" o "miserable".

Ataque a JxCat

El vídeo aprovecha además para pasar cuentas con JxCat y el ex president Quim Torra, al recordar cómo fue expulsada del gobierno catalán en la purga previa a la inhabilitación del ex president. "Ya sabes cómo es la política abuela, no todo es hacerlo bien" explica el nieto cuando la abuela se pregunta por qué fue cesada.

Tras las quejas del PSC, el PDeCat ha emitido un comunicado en el que "lamenta" que el anuncio de precampaña "haya podido ofender la sensibilidad de alguien" y se disculpa "especialmente con la familia" de la ex ministra fallecida, pero defienden el vídeo. "En ningun momento se falta alr espeto a la memoria ni el legado" de Carme Chacón "que siempre reconoceremos".

"En ningún momento ha habido intención de apropiarnos de la figura de la ex ministra Carme Chacón, reconocida política catalana, que lamentablemente ya no está entre nosotros" apuntan los independentistas.