El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno que permita adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde. Pero, a diferencia de Castilla y León, ha subrayado que mientras no haya una modificación del actual decreto de estado de alarma, seguirá aplicándolo entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

En una comparecencia para anunciar nuevas medidas ante la evolución del virus, Juanma Moreno ha explicado que se confinan perimetralmente todas las provincias, así como los municipios con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la Junta pide al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario como el de marzo en los municipios con incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En cualquier caso, la Junta ordena el cierre de toda la actividad no esencial en estas localidades.

El comercio y la hostelería tendrán que cerrar en toda Andalucía a las 18.00 a partir de la madrugada del sábado, mientras que las reuniones sociales se limitan a cuatro personas.

Actualmente, la incidencia del coronavirus en Andalucía es de 463 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional que se ubica en 575 en todo el país y supera los 1.200 en Extremadura.