En mitad de la polémica por la vacunación de decenas de altos cargos políticos que se han saltado los protocolos para recibir una dosis antes que otros colectivos de riesgo, Extremadura ha decidido cambiar las reglas del juego y ha modificado el protocolo sanitario para igualar en el proceso a altos cargos políticos y directivos que "trabajan en la gestión de la pandemia" con el personal sanitario de "primera línea", según ha adelantado Cope.

El protocolo de vacunación del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha introducido una modificación por la que queda eliminado el concepto "en función del riesgo de exposición" al virus del personal sanitario, por lo que se abre la puerta a la vacunación de personal directivo y gestor de Salud Pública que "trabaja en la gestión de la pandemia", sin más distinciones.

Según ha desvelado el citado medio, la modificación del protocolo entró en vigor el 18 de enero, en mitad de la polémica por la vacunación de políticos de todo color político en todo el territorio nacional, también en Extremadura. De hecho, este martes se conocía la dimisión de Montserrat Rincón, directora del Servicio Público de Atención a la Dependencia en Badajoz (SEPAD), que se había saltado el orden de vacunación establecido en la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad.

Con esta modificación, Extremadura se convierte en la primera autonomía en justificar la vacunación de dirigentes políticos que se hayan dedicado a la gestión de la pandemia por delante, incluso, de otros colectivos de riesgo. Según la estrategia aprobada por el Ministerio de Sanidad, en la primera fase de vacunación, que aún no ha finalizado, se incluye tanto a residentes como a personal sanitario de residencias de mayores; sanitarios en primera línea de lucha contra el virus y personal sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

El consejero de Sanidad extremeño lo niega

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha negado la mayor sobre la modificación del protocolo original y ha vinculado la polémica a la "interpretación", a su juicio errónea, de la actualización del epígrafe de un documento que debería haber sido de conocimiento exclusivamente "interno, para profesionales" en el que se sigue incluyendo a sanitarios de primera línea en la prioridad de vacunación.

Visiblemente molesto, Vergeles ha cargado contra los medios de comunicación, a los que ha pedido "responsabilidad" y "unidad de acción" para no "robar a la ciudadanía la esperanza de la vacunación" y la "gran esperanza de la ciencia" por sacar de contexto el mencionado epígrafe en que queda eliminado el concepto de "en función del riesgo de exposición" del nuevo protocolo publicado por Cope.

Vergeles ha asegurado que la Junta no ha modificado "deliberadamente" por ningún motivo y se ha abierto a rectificar dicha actualización para evitar más polémicas. Ha afirmado, además, que si salen a la luz más casos de cargos que, como la directora del SEPAD, se han vacunado saltándose los criterios originalmente establecidos por el Ministerio de Sanidad, el ejecutivo extremeño seguirá exigiendo su dimisión.

Preguntado entonces por los motivos por los que la Junta ha decidido actualizar el protocolo de vacunación original publicado el pasado 22 de diciembre, Vergeles ha respondido con evasivas y ha vinculado la decisión a lo establecido por una ponencia de vacunas que reúne cada semana a profesionales de Salud Pública para revisar los procesos y la situación de la vacunación.

El PP carga contra Vergeles

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha acusado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, de cambiar el protocolo de vacunación para dar "cobertura" a los directivos del SES y del Sepad y a los alcaldes socialistas vacunados de forma "irregular".

Carrón ha explicado que a través de los medios de comunicación se ha tenido conocimiento de que, en la última modificación del protocolo de vacunación del SES, se ha "obviado deliberadamente" las normas establecidas en la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad con el "objetivo político" de "tapar la vacunación irregular" de altos cargos del SES y del Sepad y de alcaldes.

Así, ha criticado que Vergeles, una vez que se conocieron algunos "casos de vacunación irregulares", ha "manipulado" la última versión del protocolo de vacunación con fecha de 18 de enero para "darle apariencia de cobertura legal" a los cargos socialistas vacunados "irregularmente".