España | Gente

El Rey Felipe VI cumple 53 años

Este cumpleaños viene marcado por la ausencia de su padre, Juan Carlos I, que emigró hace casi seis meses a Emiratos Árabes Unidos

El Rey Felipe VI durante su intervención en el acto en conmemoración del XL Aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional.

El Rey Felipe VI durante su intervención en el Aniversario del Constitucional. EP

Felipe VI celebra este sábado su 53 cumpleaños, que viene marcado por la situación de su padre, Juan Carlos I, que la semana que viene hará seis meses desde que se marchó fuera del país ante la controversia por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

Don Juan Carlos se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto y no hay pistas sobre cuándo podría regresar, como él mismo ha expresado que sería su deseo. En los últimos meses, don Felipe ha tenido que tomar medidas duras contra él, como la renuncia a su herencia en marzo pasado y la retirada de la asignación del Estado recogida en los presupuestos de la Casa Real.

A ello se unió su salida de España, una decisión tomada por el anterior jefe del Estado con el visto bueno de la Casa Real y del Gobierno después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidiera investigar sus negocios en el extranjero.

Don Felipe no ha hecho mención a su padre en ninguna de sus intervenciones de los últimos meses y sólo se ha referido a él en el comunicado de la renuncia a la herencia y en el de su marcha del Palacio de la Zarzuela.

En este último, Felipe VI le expresaba «su sentido respeto y agradecimiento» por la decisión tomada y elogiaba «la importancia histórica» de su reinado, así como «su legado y obra política e institucional al servicio de España y la democracia».

En su discurso de Nochebuena, don Felipe hizo una referencia indirecta al rey emérito al reivindicar el respeto a los principios morales y éticos, según recoge Efe.

«Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares», dijo el jefe del Estado en su mensaje televisado.

Juan Carlos I, de 83 años, quiso retornar a Madrid en Navidades, pero finalmente declinó por la situación de la pandemia y por ser persona de alto riesgo.

Precisamente fue hace un año cuando tuvo lugar la última imagen juntos de don Felipe y su padre en el funeral de la infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

En el aquel acto, celebrado al día siguiente del cumpleaños del monarca, estuvieron también doña Sofía y las infantas Elena y Cristina, así como la Reina Letizia.

Al no tener hoy ningún acto oficial, Felipe VI va a festejar su 53 cumpleaños de forma privada con doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

El monarca afronta un año incierto en cuanto a su actividad debido a la pandemia, que sigue condicionando su agenda, en particular, en lo que se refiere a viajes al extranjero.

El último fue a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, el pasado 7 de noviembre acompañado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Con motivo del cumpleaños del rey, la asociación Concordia Real Española ha lanzado una campaña de felicitación en las redes sociales con los lemas «Felipe VI nos une» y «Yo soy real» como homenaje «a los valores de unidad, libertad, concordia y solidaridad que representa», informa esta entidad en un comunicado.

También ha divulgado un vídeo que recoge los momentos más destacados de su reinado, «ofreciendo su imagen más humana y cercana». 

Te puede interesar

Comentar ()